Hace pocos días, un grupo comando altamente profesionalizado tomó por asalto la vivienda del Dr. Mariano Memolli, ex Director Nacional del Antártico y víctima de una fuerte persecución ideológica desde que denunció la entrega de soberanía a Gran Bretaña a cambio de un puesto para Malcorra en la ONU.
Memolli dialogó con LU14 sobre lo acontecido en su vivienda. “Mi casa es de dos platas en la de abajo viven mis padres que son mayores a los 80 años”. Al respecto contó: “aquí nací y viví siempre y nunca pasó nada parecido.”
El ex Director afirmó que quienes perpetraron el “robo”, eran personas con una logística sumamente estudiada, “conocían no solo los movimientos de quienes habitan la propiedad, sino también la distribución de los ambientes, sabían que mis padres todavía dan clases de apoyo a chicos que cursan su secundario y hasta cuanto cobraban las mismas, conocían los horarios laborales de mi esposa, como así también que yo había sido funcionario de la administración anterior.”
Memolli es médico, especialista en hemoterapia e inmunología con destacada trayectoria, tiene 56 años y pasó la mitad de su vida vinculado al Instituto Antártico. Sus gestión al frente del organismo marcó una era de prosperidad para las bases científicas y militares del continente, se lo recuerda especialmente por el proyecto de trabajo solidario y la extraordinaria idea de organizar un eco-recital de Metallica en la base Carlini.
Al asumir Mauricio Macri, Memolli presentó su renuncia, pero la nueva gestión no contaba con ningún científico entre sus cuadros, y Memolli fue ratificado como Director Nacional del Antártico, aunque su reticencia a los ajustes presupuestarios, al despido de personal y al remate del histórico edificio del Instituto Antártico Argentino tensaron la relación con el ejecutivo.
Tras el asalto, el ex director, puntualizó que ni él ni sus padres tienen una posición económica que justificara este tipo de robo, que evidencia un tiempo de estudio previo prolongado, ya que en lo personal ha vuelto a trabajar como médico en un hospital público.
El 16 de septiembre de 2016, y en referencia al reciente acuerdo en el que Malcorra cedía a los británicos la explotación petrolífera en la cuenca del atlántico, Memolli publicó un lapidario artículo en su perfil de Facebook “ECOAntártida”. En el texto, el médico arremetió contra el abandono de la soberanía nacional a cambio de obtener el apoyo inglés para que Malcorra se constituyera en la nueva secretaria general de la ONU. Los fragmentos más lapidarios del artículo son los siguientes:
A partir de entonces el gobierno arremetió una evidente persecución ideológica contra Memolli, desde el jefe de gabinete hasta la Canciller se ocuparon de insinuar que el médico estaba sospechado de sobreprecios y malversaciones millonarias.
Memoli contó en LU14 que los delincuentes “en todo momento nos dijeron que a nosotros nos habían vendido y que si llamábamos a la policía ellos lo sabrían ya que tenían interceptadas sus frecuencias y que el asalto se convertiría en una carnicería” finalmente indicó que “no mostraron nerviosismo en ningún momento, se podía apreciar que sabían del manejo de armas y desde afuera, otro integrante de la banda les daba indicaciones a través de un equipo de comunicación de que buscar y donde y como presionarnos”.
Escuchá la nota completa