Conversamos con la Subsecretaria de DDHH Neuquén quien se refirió al emotivo acto donde Señalizaron el centro clandestino de detención.”La escuelita”.
“La Escuelita donde estuvo el centro clandestino de tortura, de secuestro y de desaparición de personas como había quedado en el corazón de los terrenos del ejercito nunca fuera de la investigación federal, no habían podido llegar los ciudadanos, cuerpos forenses de sitios de Memoria incluso muchos periodistas” señalo Alicia Comelli en diálogo con Radio Provincia.
“Luego de años de investigación se pudo encontrar el lugar porque el ejercito lo había demolido y tuvimos que dar con los cimiento un poco con los testimonios de las víctimas que surgen de los juicios y no fue fácil porque quienes estuvieron ahí estaban vendados y nos manejamos con el recuento de pasos que ellos sabían que hacían entre el lugar donde estaban alojados y el otro edificio donde fueron torturados, todo eso permitió poder hacer la señalización y el pedido de sesión de ese parque”
“Queremos hacer el parque de la memoria que aspira hacer un parque de construcción de memoria activa trabajando desde la cultura y la participación activa de las escuelas”.
“fue muy emotivo que nos acompañaran los sobrevivientes quienes pudieron ayudarnos incluidas Madres que sus hijos nunca salieron luego de ser detenidos”.
“Lo que nunca se acaba es la política de acompañamiento hasta que culminen los juicios por la verdad y a la construcción de la memoria”.
“Los jóvenes pueden pensar que esto paso en otro lado, pero no paso tan lejos a nosotros nos paso y no fuimos ajenos” concluyo la Subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén.
Escuchar la nota completa
La Escuelita Funcionó en dependencias de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche, durante la dictadura.
Según testimonios del Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en este espacio permanecieron secuestrados militantes políticos, sociales y sindicales, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983.