Donnini: “Necesitamos debatir acerca de cómo potenciamos a nuestros sectores productivos” #Patagonia

Donnini: “Necesitamos debatir acerca de cómo potenciamos a nuestros sectores productivos” #Patagonia

En una extensa entrevista, el ministro de economía de la provincia a la quita de los reembolsos a puerto patagónicos y al Presupuesto 2017. Los ingresos y egresos de la provincia y la necesidad de una mirada más inclusiva por parte de la gestión de Cambiemos “necesitamos debatir cómo crecemos en la #Patagonia” afirmó.

Respecto de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional que afectan específicamente a la Patagonia, el ministro expresó que “esto se refleja en la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos.”

“Lo que está faltando desde el Ejecutivo nacional es una mirada a las economías regionales en serio” analizó el ministro santacruceño.

“Es importante debatir sobre qué queremos de la región y sobre cómo crecemos en la Patagonia, cómo potenciamos a nuestros sectores productivos, cómo los interconectamos y cómo seguimos adelante. Debemos analizar de qué manera avanzamos por algún sendero donde se vayan integrando e incorporando fuerza de trabajo local. Un proyecto donde formemos a nuestros chicos de la provincia para que puedan también tener una salida laboral en esos sectores” agregó.,

#Reembolsos a puertos patagónicos

En lo que refiere puntualmente a los reembolsos, Donnini recordó que “ya lo ha dicho la gobernadora y varios referentes, se trata de una medida que impacta negativamente en la región y en la provincia en particular afecta no solo a las arcas provinciales sino, y eso es lo más importante, impacta negativamente en las fuentes de trabajo”

La quita de los reembolsos para Santa Cruz implica “una merma de 345 millones de pesos sólo de manera directa, considerando las tasas”  después está “el impacto que tiene, y es más grave aún, que yo lo comentaba en la Cámara de Diputados cuando fuimos a presentar el presupuesto, que  es el impacto en puestos de trabajo.”

Porque “quitan los reembolso, entonces los puertos se tornan menos competitivos, por lo que el sector privado va a elegir los puertos más competitivos, menos costosos, que tengan algún beneficios” entonces “¿qué hacemos con la gente que trabaja en los puertos patagónicos? Porque no hay una reconversión directa para que puedan hacer otra actividad.”

En este sentido agregó “porque el que es filetero es filetero, no carnea corderos. Entonces, e Independientemente del impacto directo que tiene sobre las arcas provinciales, lo más grave es el impacto en la actividad portuaria, en los trabajadores, en sus familias y al fin y al cabo en las ciudades donde están eso puertos que viven de esas actividades.”

Para el ministro el problema del DNU que quita los reembolsos es la manera en que el Gobierno central de un día para el potro decide terminar con algo y “parecen olvidar que del otro lado hay gente, porque si consideran que está mal el reembolso, hay que analizar una reconversión, pero no pueden olvidarse que del otro lado hay gente.”

Consultado por la supuesta norma de la OMC que el DNU utiliza como uno de los argumentos para eliminar los reembolsos, el ministro afirmó que “por una supuesta ilegalidad –si es cierto que existe la misma- se toma esta decisión. Creemos que deberíamos haber buscado una salida entre todos. Lamentablemente no fue así, salió el DNU, se acabó el reembolso. Pareciera como que al Ejecutivo Nacional no le interesa dar una solución.”

“Nosotros invitamos al gobierno central a analizar la situación de los puertos santacruceños. Analicemos el caso de Deseado, de los puertos de la provincia a ver de qué manera podemos mejorar y cuáles son los mecanismos para dar una solución. Nosotros podemos y queremos dar esa discusión. Porque detrás de la medida del gobierno nacional hay que entender que por más que estén a más de 2000 kilómetros, no quiere decir que no exista el problema” agregó el funcionario provincial.

Donnini insistió en considerar que “más allá del impacto en las arcas provinciales que genera la quita de los reembolsos, tenemos un impacto en la actividad, en las fuentes de trabajo, en las familias, en los servicios que se prestan para esas actividades. Entonces ¿qué hacemos? ¿cómo lo solucionamos?”

“El otro día en la Cámara de Diputados nos decían que no estamos invirtiendo en puertos. Lo cierto es que estamos trabajando en eso y se han generado reuniones que las hemos hecho públicas con representantes chinos y rusos. Pero la pregunta es si no vamos a tener actividad portuaria qué hacemos, invertimos en puertos pero no va a venir nadie. Nosotros queremos mejorar los puertos y las condiciones de trabajo pero para eso necesitamos que vengan a los puertos o sea una conjunción de cosas, pero debemos ser competitivos y para eso necesitamos que no se eliminen los reembolsos”

Creemos en este sentido –agregó el ministro- que desde el ejecutivo provincial podemos hacer cosas para mejorar los puertos, pero es indispensable “que el ejecutivo nacional entienda las necesidades de estas localidades que funcionan en torno a las actividades portuarias”

Respecto del DNU que será analizado el próximo martes 13 del corriente en la Bicameral del Congreso de la Nación, expresó que “de seguir vigente el DNU la pérdida de ingresos para la provincia va a rondar aproximadamente entre 120 y 130 millones de pesos. Este es el impacto directo de la tasa por reembolso –aclaró- pero insisto –dijo el ministro-  el problema es que estas medidas harán que menos barcos lleguen a los puertos, que haya menos trabajo para los trabajadores  y esa es la gran discusión que hay que dar”

El joven funcionario también explicó que si bien las tasas no se coparticipan “la provincia desde diciembre del año pasado ha colaborado con todos los municipios santacruceños, entonces no es coparticipable por ley, pero es un recurso más que tiene la provincia para colaborar con el pago de salarios de los municipios y para cubrir el déficit.”

“Desde el ejecutivo provincial no estamos cerrados al diálogo, pero los reembolsos los necesitamos, los necesitan las localidades portuarias y al igual que se ha expresado el gobierno de Chubut vamos a pelear por que se mantengan los mismos.”

“Tenemos expectativa en que lo que verdaderamente se vote en el Congreso sea un entendimiento sobre la Patagonia y sobre cuál es la actividad que realizan los puertos y el impacto que la quita tiene en la región y sobre todo en las localidades portuarias. Ojalá podamos seguir debatiendo el tema y no se termine en un decreto” concluyó al respecto.

#Recursos para las provincias

“Hoy lo que nosotros discutimos con la nación es la necesidad de recursos para hacer frente a nuestros gastos ya que hoy todavía tenemos una brecha. Insisto en lo que decía antes, recibíamos directamente una cantidad de dinero tanto la provincia como los municipios que hemos dejado de percibir. Entonces nuestra discusión tiene que ver con cómo mejoramos los ingresos de la provincia de tal manera que podamos regularizar el tema salarios, que es lo más importante”

Hay que tener en cuenta que no se trata sólo  de salarios de la provincia –explicó – sino “de todos los sueldos, de todos los municipios, y nosotros colaboramos con eso, se trata de casi 90 mil sueldos entre activos y pasivos que se pagan mensualmente”

Además “seguimos ayudando a la Caja de Servicios Sociales que son afiliados de toda la provincia, cuando los municipios hace año que no hacen los aportes. Entonces eso tiene una serie de erogaciones que debilitan de alguna manera  las arcas provinciales. Por eso nuestra discusión es cómo mejoramos y seguimos mejorando los ingresos de la provincia.”

“En la gestión de la provincia estamos mejorado con la recaudación –afirmó- si uno se mete en la página de ASIP puede ver cómo es la evolución de los impuestos provinciales y ha venido creciendo se ha mejorado. Entonces nosotros hemos mejorado.”

Sin embargo al analizar lo que viene de nivel nacional, “lo que tiene que ver con coparticipación y las regalías por impacto en caída de actividad, por caída de la productividad causada por baja de equipos, con la caída del precio del crudo…todo ese combo, comienza a hacer mella en la provincia” explicó.

“En la coparticipación nacional es parecido. El consumo cae y eso repercute en las arcas de la provincia porque la recaudación es menor.”

#Presupuesto2017

Consultado respecto del Presupuesto 2017, el ministro de economía explicó en LU14 que “ya con el presupuesto anterior habíamos modificado la tendencia de incremento del déficit, y con este comienza a bajar. Ese es un dato importante.”

Además, “otro dato importante es que empezamos el año con un presupuesto aprobado algo que no se hacía hace años, se elaboró, se discutió, hemos ido a la Cámara y esperemos la votación que nos permita tener un inicio de año con el Presupuesto aprobado”

El ministro contó también “trimestralmente estamos mandando el ejecutado para que se vean todos los números de la provincia”  y explicó que para la “elaboración del presupuesto se toman variables conocidas como el precio sostén del crudo que no lo maneja la provincia. Entonces obviamente ante cualquier variación del precio sostén del crudo esto va a repercutir en el presupuesto. Lo mismo con la modificación del BTU que va afectar regalías de gas y presupuesto.”

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