Conversamos con el Diputado Nacional respecto del pedido formal al Ministro Lemus que envíe los kits Qunita a la provincia. Además se refirió al pedido judicial para que Nación devuelva las pensiones por invalidez a cientos de rionegrinos. El endeudamiento de Weretilneck y el centralismo porteño.
En diálogo con LU14, Martín Doñate contó que así como oportunamente le solicitó al juez Bonadío “que bajo ningún punto de vista destruya las “Qunitas” y solicitamos que no las dejen tiradas que las envíen a Río Negro” ahora le solicitan al ministro Lemus que envíe los kit a la provincia.
“Por entonces, el juez nos dijo que le pidamos al Ministerio de Salud y por presentaciones sociales, el propio Papa que se pronunció, profesionales en neonatología, el INTI, la UBA, los Curas Opción por los Pobres –entre otros tantos- se mostraron contrarios a la intención de Bonadío de destruir los Kit Qunita y reclaman como nosotros que se distribuyan a lo largo y a lo ancho del país.”
“Entregamos 758 kits en Río Negro y fue el año de tasa más baja de mortalidad infantil en la historia llegando al 6.9 muy por debajo de la media nacional. También recuerdo la emoción y el agradecimiento y la alegría cuando se recibían los kits en las diferentes localidades de la provincia, familias humildes que recibían ropita y elementos para sus bebes. Logramos bajar la tasa de mortalidad infantil lo q significo que 15 bebes menos sufran la muerte súbita” afirmó Doñate con emoción.
Además recordó que a la fecha “no hubo una sola queja ni reclamo de los más de 50 mil kits que se entregaron en todo el país. Al contrario todo fue para beneficio de los recién nacidos.”
“Lamentablemente –agregó- miles de kits hoy están tirados en un galpón al que se destinan 1 millón de pesos por mes para tenerlos secuestrados sin darle uso.”
“La situación social se ha deteriorado muchísimo en el último año y medio y por eso insistimos permanentemente en que permitan que los kits se distribuyan. Le pedimos audiencia ayer al Ministro, le envié nota para articular con nuestro ministro de salud provincial” contó a Radio Provincia Doñate.
“Estamos hablando de políticas de prevención en salud para los recién nacidos” dijo el legislador con preocupación frente a la negativa de Nación de dar una respuesta al pedido.
“Tenemos un estado colapsado. Un estado que viene endeudándose todos los meses para pagar los sueldos. Que ahora pretende endeudarse en dólares para hacer obra pública. Los servicios esenciales como la salud pública están colapsados. Una transferencia de recursos inconmensurable del estado a la salud privada. Se está desmantelando el Hospital Público rionegrino” lamentó el Diputado.
Pensiones por invalidez | Denuncia y Proyecto
El legislador se refirió a la decisión unilateral y arbitraria del Estado nacional de dejar de pagar cientos de pensiones por invalidez.
“Se trata de otra de las medias en contra de la gente humilde. Hay familias desesperadas que no saben cómo hacer. El PAMI ha recortado servicios, hay un alza en el precio de los medicamentos y planes como el REMEDIAR se han dado de baja. En ese marco cientos de familias se encontraron con que al ir al cajero el dinero de la pensión no estaba acreditado” afirmó Doñate.
“Quienes tenían hace años una pensión por invalidez se encontraron con que no la cobran. El Gobierno Nacional ha suspendido a mansalva las pensiones por invalidez sin haber notificados los motivos, sin cumplimentar los pasos correspondientes. Encontramos cientos de casos que no solo no fueron notificados” cuestionó el rionegrino.
Además criticó la insensibilidad del Estado Nacional que arbitrariamente suspendió los pagos. “Hay familias que dependen de esa pensión para vivir y acceder a medicamentos. Los municipios nos han contactado porque no han tenidos respuestas a los reclamos que muchos vecinos fueron a hacer ya que el municipio siempre es el primer lugar al que los vecinos se acercan.”
“A raíz de esto hemos ido a la justicia y hemos redactado un modelo de amparo compartiendo con todas las regiones de la provincia y con otros legisladores del país y presentamos con vecinos de Valle Medio la semana pasada y el día de mañana lo haremos en Viedma” explicó a LU14.
Para el joven diputado, “la baja de la pensión no contributiva ha sido arbitraria por el gobierno de Macri. Hay una discusión que no tiene sentido nacional decir que una jubilación de 6.500 pesos y una pensión de 4000/5000 pesos es una familia que ni siquiera se acerca a la canasta básica. Ahora al perder la pensión se han quedado solo con la jubilación y no pueden acceder a los medicamentos por ejemplo.”
“Además de la instancia judicial, el legislador impulsa un proyecto junto a otros integrantes del bloque, en el Congreso de la Nación para poner un piso alto de ingresos a las pensiones que pueden ser dos SMVM, vamos a trabajar para que tener un auto moderno no sea un problema, que tener una jubilación en la familia no signifique una restricción.”
En dicho proyecto, considera que “hay que discutir los porcentajes de discapacidad y las edades considerando que una persona de entre 55 y 60 años con discapacidad del 55% está fuera del mercado laboral y no puede acceder a una pensión, algo arbitrario e inhumano”
Mirada centralista del gobierno nacional y actitud del gobernador
Doñate cuestionó la actitud del gobernador de su provincia frente al tema del fondo del Conurbano y los recortes en la coparticipación.
También se mostró preocupado por la situación en torno al Río Negro y a las intenciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de solicitar el acceso a 200 metros cúbicos por segundo del caudal de agua para riego, “estamos rechazando absolutamente esta iniciativa y pidiéndole al gobierno provincial que se expida en este sentido y que rechace la demanda de Vidal.”
Doñate recordó que en la provincia existe una Ley del año 1984 “que da por tierra con las intenciones de sacarle agua al rio Negro para llevarlo para La Pampa y queremos que se respete y discutir con certeza lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires que es el 4 % de la cuenca –alejado a lo que pretenden extraer- y para la zona de Patagones.”
Sobre este tema, el diputado manifestó que “el silencio del gobernador es ensordecedor.”
“Es necesario que el gobernador de la provincia se exprese en contra de estas demandas que tienen que ver con el centralismo porteño que nos gobierna y que pretende explotar nuestros recursos en su beneficio, dándole la espalda a la Patagonia” afirmó.
“Tenemos que poner fin al centralismo que empobrece a nuestros pueblos en beneficio del centralismo porteño” concluyó Doñate.
Escuchar la entrevista completa