Doino: “Desde ATEPSA realizamos más de 40 denuncias en los últimos meses”

Doino: “Desde ATEPSA realizamos más de 40 denuncias en los últimos meses”

Conversamos  con el Secretario general de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación). Los trabajadores denuncian problemas de seguridad. Radares fuera de servicio y aeropuertos sin energía eléctrica. Mendoza, Presidente Roque Sáenz Peña, Corrientes, Bahía Blanca y Córdoba en la mira.

Ayer los trabajadores informaron que estaban  fuera de servicio los radares de Mendoza, Presidente Roque Sáenz Peña, Corrientes, Bahía Blanca y Córdoba. “El colapso vivido desde el comienzo de las vacaciones de invierno y las condiciones climáticas adversas, son el fiel reflejo de la precaria actualidad que atraviesa el sector aeronáutico” afirmó Doino.

Producto del clima en las últimas semanas los trabajadores agrupados en ATEPSA pusieron en alerta a la comunidad respecto de la seguridad de los aeropuertos.

Decenas de vuelos demorados, cientos de pasajeros varados y aeropuertos colapsados, son el claro ejemplo del preocupante estado de los servicios de navegación aérea en nuestro país. Las vacaciones de invierno y la meteorología son algunos de los factores que colaboraron para sacar a la luz la precaria actualidad aeronáutica.

“Imaginemos que un piloto tuviera que volar sin copiloto, sin energía y con sistemas de comunicación que no funcionan correctamente ¿Parece seguro? Tampoco lo es cuando desde los aeropuertos nos encontramos con situaciones similares y que son desde hace tiempo parte de nuestra experiencia diaria.”, explicó Jonatan Doino, Secretario General de ATEPSA, Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación en Radio Provincia.

“No hay una información clara sobre la situación de cada uno de los radares. No todos los radares están funcionando de manera correcta. Hay situaciones complejas que queremos que se resuelvan” afirmó.

Además se refirió a la situación del aeropuerto de Bahía Blanca, que está operando desde principios de esta semana sin suministro normal de energía, recurriendo al grupo electrógeno del aeropuerto, consecuencia de la explosión de un transformador. “Hay un desperfecto y se cae todo, esto se suma a la falta de comunicación que tenemos” cuestionó.

Doino agregó que “cuando todos los sistemas de comunicaciones están caídos y el personal utiliza sus propios teléfonos celulares para la prestación del servicio no es seguro para nadie, no hay plena seguridad para las operaciones.”

Desde ATEPSA afirman que la EANA SE, empresa encargada de prestar el servicio público esencial de navegación aérea, hace caso omiso a las alertas de eventuales fallas que se reportan.

Para concluir el Secretario General explicó que los problemas centrales de los sistemas de comunicaciones se sintetizan en las interferencias de las frecuencias aeronáuticas y el obsoleto equipamiento. La red de radares tampoco cuenta con un adecuado sistema de mantenimiento.

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