El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz, inició el pasado el jueves una serie de medidas de fuerza en contra de la operadora YPF. Reclaman el pago de indemnizaciones a los seis operarios despedidos de la empresa SP. Critican además que no se esté cumpliendo el convenio para las contrataciones.
En declaraciones a Radio Provincia, el delegado paritario Diego Morales, advirtió que si bien “no estamos cortando la producción, si hay que endurecer las medidas lo vamos a hacer.”
Además, informó que “los trabajadores de la firma SPA Argentina, junto a miembros del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz continúan con la protesta en las puertas de la administración regional de YPF en Cañadón Seco y Las Heras aguardando respuestas.”
“Desde YPF se pretenden desentender del tema pero ellos no pueden evadir la responsabilidad, son responsables de manera solidaria de la empresa, por ser dueña de la concesión de las áreas” afirmó Morales.
En diálogo con LU14 manifestó que “básicamente esta medida la adoptamos por el avasallamiento y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de la operadora YPF y algunas de sus contratistas. Además tenemos el problema de la falta de pago en los plazos estipulados oportunamente por parte de la empresa SP Argentina con ex trabajadores, según lo normado por el convenio.”
Morales lamentó que YPF trate de “evadir la responsabilidad que le cabe, ya que por el artículo 31 del CCT, debe hacerse responsable de manera solidaria para con sus contratistas ante el incumplimiento”.
Además, mientras esto sucede, aclaró el paritario, “vemos como se lleva adelante una precarización de parte de YPF S en lo que respecta a las tareas petroleras, dándole trabajo a compañías que no están bajo convenio petrolero; por último cuestionamos la paralización intempestiva de los equipos de perforación y algunos de workover, sin saber cuál será la fecha en que estén operativos nuevamente.”
Escuchá la entrevista completa