El nuevo secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz contó en LU14 cómo encara esta etapa, cuáles son los desafíos inmediatos y por qué la planificación y la sostenibilidad serán el eje de trabajo.
Diego Gamboa visitó por primera vez los estudios de LU14 Radio Provincia para conversar en Conexión Turismo. Con más de cinco años de experiencia dentro del organismo —y una trayectoria previa en el sector privado—, asumió hace apenas días al frente de la Secretaría de Estado de Turismo y ya despliega su mirada, para potenciar destinos emergentes, ordenar la estructura interna y sostener el desarrollo de la actividad con planificación.
“Siempre digo que entré en la pospandemia. Venía del sector privado y empecé a entender cómo era la gestión desde adentro. Y me gustó. Me gustó porque con algunas herramientas y algo de apoyo podemos transformar destinos y ayudar a que crezcan”, contó.
Destinos emergentes y una premisa: crecer sin dejar de cuidar
Gamboa entiende que Santa Cruz tiene dos polos ya instalados en la agenda internacional —El Calafate y El Chaltén—, pero remarcó que el desafío de esta gestión será acompañar el desarrollo de lugares que hoy aparecen como emergentes.
“No se trata solo de promocionar. Hay que planificar, desarrollar y cuidar”, señaló. Y agregó que no todos los destinos deben aspirar a volúmenes masivos. “Apuntamos a la calidad, a mejorar la prestación y a segmentar bien. Tener más visitantes no es sinónimo de tener un mejor destino”.
En este sentido destacó el trabajo con los municipios, la presencia de Puerto San Julián con stand propio en la última FIT y el impulso que reciben localidades de la costa en el marco del programa Tesoros por descubrir.
La coyuntura actual, marcada por el cierre temporal del aeropuerto de Río Gallegos, ocupa parte de la agenda y señaló que “es una obra necesaria para la seguridad, aunque el momento genere críticas. Pero necesitamos estar conectados, y estamos trabajando en diversificar aeropuertos y en que LADE siga cumpliendo un rol clave”.
El secretario subrayó que, pese a las dificultades, hoy Santa Cruz tiene tarifas competitivas. “Hay vuelos desde los 60 mil pesos por tramo a Buenos Aires. Y además contamos con aerolíneas argentinas, Jetsmart, Flybondi y la conexión de LADE, que permite circuitos circulares dentro de la provincia y enlaces con Río Grande y Ushuaia”.
La conectividad interna, especialmente para extender estadías hacia zonas como Perito Moreno o Los Antiguos, aparece como un objetivo inmediato. “Si alguien ya visitó Calafate o Chaltén, queremos que pueda sumar dos días para conocer Cueva de las Manos o recorrer la zona norte”.
Sobre la tarea interna que lo espera explicó que “uno de los mayores desafíos es ordenar la casa. Hay cosas que quedaron obsoletas. Necesitamos integrar equipos, modernizar procesos, visibilizar el trabajo de los directores y fortalecer áreas clave como capacitación, fiscalización y estadística”.
Para el secretario, profesionalizar la actividad es central. “El servicio no se puede improvisar. Si queremos destinos cuidados y sostenibles, necesitamos equipos técnicos sólidos”.
Una temporada estacional, pero con expectativas
Santa Cruz vuelve a tener una temporada marcada por la estacionalidad. “Lamentablemente vuelve a ser muy estacional, pero mejor que la anterior. Hay que trabajar para que la siguiente sea aún mejor”, evaluó.
El calendario de feriados y la competitividad aérea serán determinantes para extender el movimiento turístico. “El 12 de octubre movió muchísimo turismo a nivel nacional. Es un ejemplo de la importancia de estos debates en el Consejo Federal de Turismo”, explicó.
Gamboa viajará en los próximos días a la última asamblea del CFT y anticipó que buscará instalar las inquietudes de la provincia. Sobre el encuentro provincial, el CPT, confirmó que se hará el año que viene: “Hay que hacerlo con los municipios y con el sector privado. Es clave para ordenar políticas”.

