El diputado nacional, especialista en previsión e integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCDN, conversó con LU14 sobre las intenciones de modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria y la política previsional de la Alianza Cambiemos al respecto.
En diálogo con LU14, lo primero que aclaró el legislador fue que la Ley de movilidad jubilatoria vigente implica que los beneficiarios “recibirán dos aumentos por años. La fórmula de la movilidad jubilatoria, consiste en un promedio entre el aumento de los salarios y el aumento de la recaudación Previsional. A su vez, el aumento de los salarios se medía por el INDEC O el RIPTE, el más beneficioso para el jubilado.”
Juan Carlos Díaz Roig agregó que “desde el 2009 el índice del INDEC fue mejor que el Ripte para los jubilados, y debe tenerse siempre en cuenta la variable más beneficiosa para los jubilados. Lo que pretenden desde Cambiemos es aplicar sólo el Ripte, porque es menor y por lo tanto, bajarán todos los semestres los haberes de los jubilados, respecto de la inflación.”
El Diputado Nacional por Formosa, aclaró que “las jubilaciones crecían siempre por encima de la inflación por la fórmula de movilidad jubilatoria, por eso quieren modificarla.”
“Tanto el derecho del trabajo y de la seguridad social son derechos protectores porque tanto el trabajador como el jubilado han puesto en juego su persona, eso tiene otra dignidad. Mientras que el empresario solo puso capital. El derecho social busca defender al trabajador no al empresario” explicó el especialista en Radio Provincia.
En este sentido el legislador cuestionó que “desde la llegada de Macri, llegó la política liberal que prioriza la competitividad y por ende para ellos todo pasa por bajar el gasto que para ellos es el salario y las jubilaciones. Para ellos es todo un gasto y hay que bajarlo. Enfrían la economía, generan despidos y buscan supuestamente controlar la inflación cuando lo cierto es que buscan bajar salarios y jubilaciones y beneficiar a los empresarios.”
Con mucha indignación, el diputado analizó lo que sucedió durante el 2016 “los jubilados perdieron poder de compra de casi un 13% -lo mismo que les quitó Patricia Bullrich en el gobierno de De La Ría- en el año 2016. Pensemos que con una inflación del 40% se dieron dos incrementos de 14%, o sea 28% de incremento.”
No contentos con esto, este año intentan modificar la ley de movilidad Jubilatoria y por resolucion pretendieron . Esto generaría un 2% menos, pero en realidad ya ha bajado el 12% a lo que suma esta nueva intención. Si proyectamos lo que va a pasar en 10 años, las jubilaciones van a estar muy lejos de una canasta familiar no solo del salario mínimo vital y movil.
“Pretenden -basados en las recetas del Fondo Monetario Internacional- volver a las jubilaciones privadas vaciando el Fondo de Garantía Sustentable. Además pensemos que si hay cada vez más desocupados hay menos aportes. Pensemos en los beneficios que les han quitado desde el PAMI” agregó.
“Quienes hoy integran el gobierno nacional consideran que los salarios y las jubilaciones son un gasto, y que para tener competitividad los empresarios argentinos deben bajar el gasto. Para Macri la variable de ajuste deben ser los salarios y las jubilaciones” afirmó.
“Están haciendo un desastre con el Sistema previsional. Cuando arrancó Macri había en el Fondo de Garantía del ANSES 80 mil millones de dólares y Basavilbaso ya anunció que a fines de 2018 quedarán solo U$S 40 mil millones. Lo hacen con el mayor desparpajo. Habían puesto al frente a Blaquier que lo primero que hizo fue derivar fondos a sus propias empresas, lo denunciamos y tuvo que renunciar. Eso sucede todos los días” criticó el formoseño.
En este sentido contó que le propuso a Basavilbaso que se reforme la Ley “pero a la alza no a la baja y así mejorar la vida de casi 7 millones de argentinos que son vulnerables. No he tenido respuestas. Lamentablemente Macri miente permanentemente, no existe la reparación histórica tal como la venden desde el gobierno. No han hecho nada no hay un solo expediente en el país que demuestre lo que anuncian”
“Claro que hay una grieta. Están los que vivieron siempre del Estado y se robaron todo como los Macri y compañía y estamos el resto que hemos pagados esas deudas que ellos generaron y cuando teníamos todo en condiciones nos entramparon entre los medios, una avanzada judicial y esta campaña de mentiras muy bien orquestada por Durán Barba, a la que se sumaron errores nuestros y llegaron al poder. Ahora están saqueando al país” concluyó.
Escuchá la entrevista completa