El dirigente social y trabajador de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Franco García Dellavalle, afirmó que el Gobierno nacional tomó la decisión de desfinanciar programas claves para la contención de chicos adictos al paco.
Por eso motivo, los integrante de “La Dignidad”, La Red Puentes, la Cooperativa de Trabajo Vientos de Libertad, se encuentran desde ayer tomando las instalaciones del organismo para frenar el desguace de los programas de contención.
“Somos un grupo de organizaciones sociales que venimos trabajando sobre un sector muy postergado, con una estructura de abordaje sobre el consumo de droga. El Sedronar hace 4 meses que no paga por esos módulos de contención, por lo que está poniendo en riesgo la contención de cientos de pibes. El Gobierno decidió desfinanciar el programa”, sostuvo Dellavalle.
El dirigente social explicó que uno de los mecanismos de desfinanciamiento tiene que ver con la descentralización de la responsabilidad de llevar adelante estos programas, pasándole la responsabilidad a los municipios. “Sabemos que la intención del Gobierno nacional es desfinanciar a través de la descentralización. Los que vivimos la década del 90 sabemos que descentralización es igual a desfinanciamiento”, agregó.
Dellavalle sostuvo que las actuales autoridades del organismo “se pasean por todo el país dando charlas con organismos internacionales como la DEA, cuando en realidad, el desfinanciamiento de estas estructuras significa tener un acuerdo con los narcos”.
En el acampe que se realiza en la puerta de las oficinas del Sedronar en la Ciudad de Buenos Aires también están participando los chicos que suelen recurrir a estos esquemas de contención. “En nuestros módulos de contención garantizamos que los pibes que consumen paco puedan comer todos los días, tengan ropa limpia. Imaginen lo que implica para ellos que cierren este tipo de dispositivos”, concluyó Dellavalle.
Escuchar más