Una comitiva del Ejecutivo Provincial, encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner y autoridades de YPF y CGC, recorrieron el Yacimiento El Cerrito, que se ubica el primer pozo exploratorio del Macizo Palermo Aike.
El Yacimiento El Cerrito, con su pozo MAYPA x1- Equipo H205, está ubicado a 80 km de El Calafate.
La gobernadora Alicia Kirchner, junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González; y el presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian; estuvieron visitando, el pozo para ver los detalles del Equipo H205 y su funcionamiento.
Además, se reunieron con los trabajadores de CGC e YPF que llevan adelante tareas conjuntas en esta primera boca pozo, quienes detallaron la capacidad del Macizo Palermo Aike para la producción de hidrocarburos no convencionales.
Acompañaron a la Gobernadora, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y, el presidente del Instituto de Energía Santa cruz, Matías Kalmus; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el intendente de Río Turbio, Darío Menna; el secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugda y, autoridades de las empresas intervinientes.
Cabe recordar que, recientemente la gobernadora Alicia Kirchner destacó que “Palermo Aike es la esperanza, el desarrollo y futuro de Santa Cruz”. En este sentido, se avanza en la exploración de la formación Palermo Aike, teniendo en cuenta que es la segunda no convencional más importante del país. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la formación podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas. La diferencia con Vaca Muerta es el contenido orgánico total, en la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones.