Alejandra Benaglia, vocera de La Casa del Encuentro, advirtió sobre la preocupante situación de la violencia de género en Argentina y el desmantelamiento de políticas públicas orientadas a la protección de mujeres y diversidades. En un reciente informe, la organización reveló cifras alarmantes y exigió la restitución de organismos que permitan abordar el problema en todo el país.
La situación de la violencia de género en Argentina sigue siendo preocupante. Según el último informe de La Casa del Encuentro, presentado a principios de septiembre, se registraron 194 víctimas de violencia de género en lo que va del año. De ellas, 174 son mujeres y niñas que fueron víctimas de femicidio, tres lesbicidios, dos trans-travesticidios y 15 femicidios vinculados a varones adultos y niños. “Estas cifras no son solo números, detrás de cada víctima hay familias, hijos e hijas que quedan sin su madre”, señaló Alejandra Benaglia, directora de Comunicación y Vocera de La Casa del Encuentro. en diálogo con nuestro corresponsal en Capital Federal, Pedro Romero, para LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.
El informe, además, resalta que desde la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades a nivel nacional, se ha producido un retroceso en las políticas públicas orientadas a la protección de las mujeres y diversidades. “La eliminación del Ministerio ha dejado a muchas provincias sin un organismo que pueda abarcar esta temática”, afirmó Zambrano. En este sentido, desde La Casa del Encuentro se exige la creación de un organismo rector que garantice el cumplimiento de la Ley 26.485, la cual establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Otro de los puntos críticos mencionados por Benaglia es la reducción de recursos destinados a la atención de las víctimas. Programas como la Línea 144, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, la Ley Micaela y el Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género han sufrido recortes significativos. “No se ha comunicado desde ningún espacio gubernamental un plan de acción para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, denunció la vocera.
Además, la directora de Comunicación y Vocera de La Casa del Encuentro cuestionó las recientes declaraciones del ministro de Justicia, quien sostuvo que las políticas de género no se enfocarán exclusivamente en mujeres, sino que abarcarán a personas en general, basándose en la existencia de “dos sexos biológicos”. Ante esto, Zambrano afirmó: “La realidad de las mujeres en el mundo está basada en la desigualdad y la inequidad en relación con los varones, y esto es aún más evidente cuando hablamos de diversidades”.
Escuchá la nota completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevistalu14-alejandra-benaglia