Delgado: “Ganamos una batalla en la cuenca, pero todavía falta mucho”

Delgado: “Ganamos una batalla en la cuenca, pero todavía falta mucho”

El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, celebró el reciente fallo judicial que ratifica la vigencia del convenio colectivo de trabajo en la empresa de la cuenca carbonífera. En diálogo con El Observador, aseguró que la decisión de la justicia laboral “es una buena noticia, pero no nos deja tranquilos porque tenemos que seguir trabajando para defender esta fuente de trabajo que tanto nos costó”.

La resolución 1181/2025 del Ministerio de Economía dispuso la transformación de YCRT en Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima, aunque el proceso todavía no se concretó. “Seguimos trabajando con un interventor a cargo, no tenemos noticias de los directores ni de quiénes van a nombrar”, explicó Delgado, al tiempo que valoró el diálogo permanente con el actual interventor y con el gobernador Claudio Vidal.

El dirigente reconoció que persisten las dudas sobre el futuro de los trabajadores. “Tenemos un gobierno nacional que está actuando día a día en contra de los trabajadores. Ya ha despedido 52.000 empleados en todo el país. Acá el respaldo del gobernador fue fundamental para que eso no suceda”, dijo.

Delgado remarcó que la cuenca produce actualmente más de 60.000 toneladas de carbón listas para la venta y que, si se destinara a la usina de 240 MW, se podría generar energía para toda la provincia. “Podríamos ser casi autosustentables. Los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek dependen 100% del yacimiento”, apuntó.

El sindicalista reiteró que el gran desafío es poner en marcha la usina. “Se hablaba de 30 millones de dólares para que funcione, pero ese número se recupera en apenas dos meses generando energía. Acá hay rentabilidad, hay mano de obra calificada y experiencia, lo que falta es la inversión”, señaló.

Sobre la situación actual de la empresa, el dirigente remarcó que “el carbón está, pero se está prendiendo fuego en Punta Loyola porque no se vende. No es responsabilidad de los sindicatos ni de los trabajadores, es responsabilidad de la conducción. Venga quien venga tiene que ponerse las pilas”.

Delgado destacó que los cuatro gremios de la cuenca trabajan en conjunto: ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza. “Coincidimos en que el técnico que está a cargo tiene que llevar adelante la gestión como corresponde. Basta de pensar en forma individual, hay que pensar en forma colectiva”, expresó.

En esa línea, recordó que ATE “es el sindicato más grande del país, con más de 100 años de pelea” y aseguró que no bajarán los brazos. “Tenemos estrategias políticas, sindicales y en la calle, y vamos a trabajar día a día para que esto salga adelante, siempre con la unidad de todos”, subrayó.

Finalmente, confirmó que los salarios y complementos jubilatorios se están pagando en tiempo y forma, pero advirtió que “no es solo la plata, lo que tienen que garantizar es el futuro y los puestos de trabajo de acá para adelante”.

Foto de portada: Patagonia Nexo

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *