Se realizó en Santa Cruz la primera esquila de guanacos en la historia. Al respecto conversamos con el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, quien se refirió a los detalles de la jornada.
El pasado lunes 26 se llevó adelante la primera jornada de esquila de guanacos en silvestría en la estancia Moy Aike Chico. Los trabajos realizados consistieron en el encierro, esquila y liberación de los animales. Javier de Urquiza, explicó: “Esta es una muy buena experiencia que se lleva a cabo dentro de un programa provincial del uso sustentable del guanaco”.
Asimismo el funcionario provincial destacó que “se busca valorizar el trabajo en conjunto con el sector privado integrando en el programa a los dueños del establecimiento que desde el primer momento acompañaron el proyecto y se sumaron a la idea”
“La presencia de la gobernadora fue un gran respaldo. Hacía dos meses que veníamos trabajando y juntos realizamos todo lo necesario. Hace 15 días llegó la manga que nos facilitó la provincia de Chubut para hacer esta prueba y no tener que construir una nosotros y con eso terminamos el armado antes de ayer” contó.
“Se trata de acciones que nos permiten un proyecto en base a la fibra del guanaco que es una de las más requeridas a nivel internacional. Todo acarrea una preparación de todos los que actúan en el proceso. Se esquilaron 44 guanacos. Vamos a hacer una nueva experiencia en el mes de noviembre. Apuntamos a consolidar este proyecto para que el productor agropecuario encuentre nuevas alternativas, no es para competir con el ganado ovino.”
De Urquiza destacó la articulación con gente del CONICET, del INTA, el gobierno de Chubut y el personal del Consejo Agrario.
“Tenemos que seguir trabajando, una acción complementa a la otra” afirmó y agregó “algunos creen que el guanaco es un problema y yo lo veo como una oportunidad.”
Escuchar más: