El nadador de aguas abiertas estuvo en los estudios de Radio Provincia y contó cómo vivió la Copa Mundial de Natación de Aguas Gélidas 2025, el entrenamiento para competir en aguas extremas y el sueño de representar a Santa Cruz en Finlandia.
Emiliano Maggioni sonríe cuando habla de natación. Y es que, según cuenta “todo lo que logré con este deporte se lo agradezco a mis compañeros, que me apoyan y me incentivan, y que son un pilar”, dice, recordando que hace apenas seis meses dejó el traje de neopren para animarse a competir “en malla y cuero” en aguas gélidas.
Su última gran aventura fue la Winter Swimming World Cup 2025, que se desarrolló en El Calafate, donde nadadores de Rusia, Polonia y otros países viajaron hasta Santa Cruz para vivir algo único, un marco inmejorable para nadar, frente al Glaciar Perito Moreno. “Es una experiencia que no se vive en ningún otro lugar del mundo. Me pasó que, en plena carrera, levanté la cabeza y tenía el glaciar de frente… fue increíble”, cuenta.

Para llegar a esa cita internacional, entrenó doble turno de natación en el club Hispano Americano, sumó trabajo de fuerza en el gimnasio y pilates para mejorar estabilidad y flexibilidad. “El profesional que me entrenó en el gimnasio armó rutinas específicas para los movimientos que hago en el agua, y eso fue clave”, señala.
Sin dudas fue indispensable para lograr excelentes resultados: cinco carreras completadas y una medalla en 500 metros. “Las medallas son un regalo. Mi objetivo era cumplir con todas las pruebas, y lo logré. El balance es cien por ciento positivo”, asegura.
“El próximo Mundial es en Finlandia. Lograr llegar allá es una utopía para mí, pero voy a necesitar apoyo para poder hacerlo. Más allá de viajar, mi objetivo es llegar competitivo en mi categoría. Apunto a seguir formándome para que, cuando en 2028 la Copa se haga en El Calafate, la victoria se quede en Santa Cruz”, proyecta.

Nadar y compartir la experiencia
En lo inmediato, lo esperan travesías en Lago Posadas y Lago Pueyrredón, abiertas a la comunidad. “Es un deporte muy completo. El que no quiera nadar puede acompañar, porque el entorno lo vale: levantar la cabeza para respirar y ver el Arco de Piedra o el Glaciar es algo que no se olvida”, describe.
Entre objetivos, entrenamientos y recuerdos, también reserva un espacio para invitar a seguir sus aventuras y desafíos en Instagram, en su cuenta @NadandoenRGL.
Emiliano es trabajador de la Secretaría de Medios de la provincia, y agradeció “el apoyo, el acompañamiento y el cariño que recibo siempre, tanto de mis compañeros, los compañeros de entrenamiento como de mi familia y de la comunidad”. Para finalizar, también agradeció la difusión de los medios, “LU14 es mi casa. Todo lo que vivo en el deporte lo quiero compartir con mi provincia”.


