Conversamos con el Diputado Nacional Edgardo De Petri acerca de la situación de YCRT y la interpelación al Ministro Aranguren en el Congreso de la Nación. También se refirió al cambio de paradigma, el Estado “ha dejado de ser garante del desarrollo”. Respecto de las tarifas afirmó “mientras que dicen que no tiene forma de sostener subsidios, le transfieren fortunas a los sectores más concentrados de la economía”
El legislador contó que viene hablando con intendentes de la zona de la Cuenca y con los diputados de 28 de Noviembre y de Río Turbio acerca del Yacimiento, “incluso con el interventor Zeidan y con el diputado nacional Eduardo Costa, porque para nosotros ha sido permanente la preocupación sobre el tema”
Días atrás en el Congreso, De Petri le consultó al Ministro Aranguren sobre cuál es la estrategia que tienen desde Cambiemos respecto del Yacimiento de Río Turbio, “lamentablemente la única estrategia que tienen es denunciar y llevan adelante una campaña de denuncias mediáticas sobre supuestos negociados y corrupción, mientras tanto, se da un deterioro del Yacimiento producto de la falta de planificación” no hay nadie que “determine cómo realizar la terminación del 10% faltante de la mega usina y las tareas a realizarse en torno a una de las calderas” tampoco hay “avances en la mina”
Para De Petri es importante destacar que “Río Turbio no es un tema partidario, es una política de Estado. El Gobierno nacional con Néstor Kirchner y Cristina lo que hicieron fue una política de Estado que era integrar el carbón a la ecuación energética de la Argentina y eso es darle un destino económico y político a los pueblos. Resolver dónde se destina y coloca el carbón es marcar un horizonte. Lamentablemente, lo que vemos, es que no hay una decisión de sostener la continuidad del yacimiento”
Respecto de los motivos, el legislador considera que “Hay un cambio de paradigma en materia energética en la Argentina. Yo no creo que sea el mercado el que deba resolver el tema tarifario como cree el Gobierno Nacional. No se trata solo del carbón, o del petrolero o el gas. Lo que tenemos es una valoración del mercado para que sea el ordenador de lo económico y eso nos lleva a un solo lugar: un modelo agro exportador.2
En este sentido agregó que “Si no ponemos limites a la concentración del mercado es evidente que proyectos como el de Río Turbio o industrias regionales no son viables, por eso es fundamental el rol del Estado” para De Petri “estamos discutiendo políticas de estado y modelos de país, porque si el Estado no sostiene el déficit de zonas productivas vamos a volver a hablar de provincias inviables. La discusión de fondo está ahí.”
“En nuestras localidades es fundamental la presencia del Estado, hay provincias que no pueden vivir solo de sus propios recursos. Para lugares como Río Turbio el rol del Estado es fundamental, para garantizar el desarrollo económico y ahí se pone en discusión el Proyecto político. Porque si van a priorizar la exportación agrícola ganadera, cuando mucho minera o petrolera si mejoran los precios y fundamentalmente, van a ajustar por algún lado” afirmó el Diputado Nacional.
“Lamentablemente no miran el desarrollo de nuestros pueblos, pensemos las represas, los pozos en el norte de Santa Cruz. El Gobierno ha cambiado el paradigma, sacó al Estado de su rol de garante del desarrollo productivo y definió un modelo exportador de materias primas. Nosotros tratamos de aislar la discusión nacional y ver el tema del Yacimiento todos juntos pero algunos fundamentalistas del mercado no creen en esto”
“Debemos ser consientes de la complejidad que hay que discutir que hay que resolver como yo le dije a Costa y a Omar Zeidan, tenemos que estar todos incluso la gobernadora. Acá se trata de un pueblo de la provincia, no se trata de una cuestión partidaria, estamos hablando de menos del 10% el otro 90% ya lo solucionó la gestión anterior” dijo el legislador.
En este sentido, recordó que se lo ha dicho a los representantes de Cambiemos “No es nuestra intención que fracasen y que haya conflicto social. ¿Están en condiciones de producir y poner en marcha el yacimiento? Si están en condiciones. Están los materiales, está todo, hay 2.000 jóvenes nuevos listos para laburar, mineros jóvenes, casi 1.000 km de líneas de tensión de 220, están todas las condiciones dadas. Pero lamentablemente no reactivan y lo único que hacen es hablar de corrupción y estigmatizan un pueblo, parece que solo hay corrupción en ese pueblo y no es así. Se hacen daño al estigmatizar así un pueblo entero”
Sobre el rol fundamental que deben asumir los diputados y los senadores, consideró que “Las dos represas, la discusión de las regalías y el tema petrolero, la producción de cada provincia. Debemos discutir estas cuestiones y convertirlas en leyes porque si el gobierno sigue pensando que los precios los pone el mercado, que conviene un modelo agro exportador, si el precio de todo lo pone el Mercado y resuelve la economía estamos en una situación en la que el pueblo va a pagar la brutalidad de un sistema en donde los únicos beneficiados van a ser los grupos económicos”
“Mientras que dicen que no tiene forma de sostener subsidios, le transfieren fortunas a los sectores más concentrados de la economía. Subsidiaron a los bancos durante 8 meses y por eso aplican al tarifazo. Acá hay una política deliberada de transferencia de riquezas de los sectores populares a los grandes grupos económicos, eso está muy claro” finalizó.