De Mendonça: “El primer operador intermodal de América del Sur se empieza a formar en Puerto Santa Cruz”

De Mendonça: “El primer operador intermodal de América del Sur se empieza a formar en Puerto Santa Cruz”

En el aire de El Observador por LU14, Jorge de Mendonça, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), compartió el entusiasmo por un proyecto que busca cambiar la manera de mover cargas en la región.

Recién llegado a Puerto Santa Cruz, explicó que el intermodalismo es “un modelo que funciona en Norteamérica y que permite que cada transporte haga su mejor tramo: el camión el suyo, el barco el suyo, el tren el suyo. Así se reducen costos, se ganan tiempos y todos los actores salen beneficiados”.

En esa lógica aparece la figura del operador intermodal, una empresa que no es dueña de los camiones ni de los barcos, pero que se encarga de coordinar todo el proceso. “Es como el director de una orquesta, cada instrumento hace su parte, pero alguien tiene que ordenar la melodía”, señaló. Su tarea es que la carga pase de un transporte a otro sin tiempos muertos, con contratos claros y beneficios para todos.

El referente contó que en las últimas semanas se reunió con representantes del municipio, el puerto y empresas privadas. “Todos coincidimos en que esto puede funcionar, y lo que parecía una teoría empezó a tomar forma”, aseguró, destacando que incluso una especialista de México viajó a la provincia para aportar su experiencia y acompañar la iniciativa.

En ese camino, ya se firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional para avanzar en modelos de contrato y capacitar a los distintos sectores. “El compromiso del Gobierno Provincial, del municipio, de las empresas y de los operadores logísticos es fundamental. El camión es socio del barco, del estibador, del operador logístico y hasta de la aduana. Todos tienen que trabajar como en una orquesta”, graficó.

De Mendonça remarcó que el centro de este proyecto es el cliente: “Los supermercados, los constructores, los productores y comerciantes son la única razón de todo esto. Ellos son quienes van a reducir costos y ampliar su capacidad de negocios. Si cada uno cumple con su parte, todos ganan”.

Antes de despedirse, dejó un mensaje claro sobre el lugar de Santa Cruz en este proceso: “La cabecera del corredor es el sur de Santa Cruz y el primer operador intermodal que se está empezando a formar en América del Sur, se está empezando a formar en Puerto Santa Cruz”. Para el presidente de AIMAS, ese punto de partida puede convertir a la provincia en protagonista de un modelo logístico inédito en la región.

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