En comunicación con el programa radial La mañana de provincia, que se transmite por LU14 Radio Provincia, el titular de Distrigas S.A., Marcelo De La Torre habló de la visita que está realizando a zona norte y se expresó sobre el trabajo que se está llevando adelante para diseñar un subsidio que les permita a los habitantes de Santa Cruz afrontar el pago de los fuertes aumentos que hubo en las tarifas de gas.
En medio de una importante agenda de trabajo que el funcionario está concretando en Caleta Olivia y Pico Truncado, De La Torre se refirió al notable incrementó que los usuarios del servicio de gas debieron afrontar tras la caída del amparo que el gobierno provincial había presentado ante la justicia para atender la prestación de un servicio que, en zonas con las características climatológicas que tiene Santa Cruz durante todo el año, hacen de la calefacción una necesidad básica e imprescindible.
Al respecto, admitió que la facturación de octubre “va a ser más alta porque se está midiendo el consumo durante la temporada más fría”, en tanto, estimó que a partir de noviembre “el consumo va a comenzar a bajar”.
En ese marco, el Presidente de empresa que brinda el servicio de gas en jurisdicción santacruceña hizo referencia al invierno 2024 y recordó que el consume per cápita se disparó porque este año tuvimos una estación atípica. “Nosotros –detalló- estuvimos con la gente de Protección Civil de la Nación en pleno invierno y entonces nos dijeron que la Provincia sufrió inclemencias climáticas que no se registraban en los últimos sesenta años”.
En este sentido hizo una aclaración respecto a las fechas de lectura de Distrigas S.A. y Camuzzi Gas del Sur, las distribuidoras que brindan el servicio en la Provincia. En un mensaje a los usuarios indicó que “son distintas” y explicó “en el mes de abril, cuando empezó a tener vigencia el amparo, pedimos al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) que nos notificara cómo facturar, al no tener respuesta por parte del organismo que nuclea a todas las distribuidoras de gas del país, nuestra compañía tomó la medida de adoptar el tope que decía la justicia, en cambio, CAMUZZI, en la misma situación, decidió durante dos meses no facturar. Por eso es que en este mes hay gente que está recibiendo dos o tres factura de esa empresa”.
Consultado sobre el nivel de recaudación de Distrigas S.A. informó que “si bien los montos en la facturación han aumentado, la cantidad de facturas canceladas son muchas y vamos a tener que esperar hasta fin de mes para tener un dato más exacto”.
Después de explicar el cuadro de situación que llevó a los usuarios a tener que hacer frente al pago de facturas con valores superlativos a los que venía abonando, el funcionario provincial remarcó que diferentes organismos están trabajando en el diseño de una norma que regule escalafones de subsidio.
El proyecto que estará terminado en breve se denomina Programa Energía Santa Cruz y es un sucedáneo del ex Vale Santa Cruz. “Se va a hacer una ampliación de los porcentajes” informó De La Torre y corroboró que “en estos días el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura va informar al respecto”.
Así mismo recordó que por órdenes del gobernador Claudio Vidal “ya veníamos trabajando en este tema, incluso desde antes del amparo” y, en ese sentido, mencionó que “empezamos a elaborar un esquema para llegar a la mayor cantidad de vecinos”.
“La verdad que el impacto de las tarifas fue fuerte una vez que se cayó el amparo” reconoció, y agregó que “en junio de este año, Distrigas S.A. pagó 315 millones a nuestras proveedoras (Camuzzi Gas del Sur y ENARGAS) y, en el mes de agosto, tuvimos que abonar 5 mil 300 millones, es decir, hubo un aumento del 1400 por ciento”.
“Al extrapolar para diseñar el subsidio y querer llegar a la mayor cantidad de gente, la verdad es que se hace casi imposible”, reflexionó.
En cuanto al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde deberían inscribirse o actualizar su inscripción todos los ciudadanos que estimen deben abonar tarifas más económicas, De La Torre dijo que el trámite se sigue realizando y, para ello, instó a la población a dirigirse a las oficinas y sucursales del ente.
También se dirigió a las grupos etarios que tengan dificultades de entender cómo se lleva adelante la diligencia, por ejemplo, el sector de jubilados, y los instó a acercarse a las sedes de la Caja de Previsión Social, del ANSES y de la Centros Integradores, donde “se encuentra personal dispuesto a informar y colaborar con las personas que se acerquen a consultar”.
Agenda de trabajo en zona norte
Respecto a la visita que está haciendo a zona norte, el presidente de Distrigas S.A. explicó que “venimos a acompañar a los jefes de las sucursales y a hacer un recorrido por las obras que tenemos en Caleta Olivia y Pico Truncado”.
“Por ejemplo –añadió- en esta última ciudad tenemos una extensión de redes que queremos ampliar en seis manzanas más y nos tenemos que juntar con el intendente, Pablo Anabalón, porque él quiere hacer un loteo nuevo con servicios”.
“Venimos trabajando con las localidades y con los vecinos” puntualizó, al tiempo que destacó “hay lugares donde, por ejemplo, el municipio aporta los áridos, los interesados en tener el servicio consiguen los materiales y nosotros ponemos el equipamiento y hacemos y habilitamos la obra, con lo cual concretar los proyectos se hace mucho más fácil”.
Estafas
Por último, Marcelo De La Torre hizo un llamado de atención a población en general ya que, aprovechando la circunstancia de reclamo masivo que existe por el aumento de la facturación, hay grupos de timadores que están comunicándose con las personas para estafarlos.
“Desde Distrigas –remarcó- no mandamos mensajes de WhatsApp, ni hacemos propuestas de rebajas o descuentos vía mail. Duden ante cualquier iniciativa que les llegue en nuestro nombre y acérquense a las dependencias oficiales de nuestra empresa para consultar”.
De esta forma, tras enfatizar que las modalidades de estafa “van cambiando y aumentando”, sostuvo que “la gente tiene que tener cuidado. DISTRIGAS, para lo único que puede utilizar el correo electrónico es para avisarle a un usuario que tiene una deuda. Nosotros usamos ese medio para dar información específica y nunca adjuntamos archivos para bajar” concluyó.
Ante cualquier inquietud o consulta, la ciudadanía puede comunicarse enviando un mensaje de texto al WhatsApp: 2966 – 549472.