Conversamos con el periodista especializado en temas económicos respecto de la caída del consumo de carne vacuna en el país. También se refirió al impacto de las políticas económicas en el resto de las industrias.
El editor de Motor económico afirmó en LU14 que “el consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en cinco años. Cayó un 4,1% en 2016 y se redujo a 57 kilos por persona, el nivel más bajo en los últimos cinco años.”
De la Torre explicó en Radio Provincia cómo fueron los estudios que realizaron para llegar a esta conclusión en Motor Económico: “Se toma un trabajo que hace uno de los profesionales que está en este tema, que es Ernesto Mattos. Él toma como referencia la faena de carne vacuna, del primer bimestre, y llega a la conclusión de que hay una caída en la demanda de consumo interno, con una leve suba en exportaciones. De esa manera demuestra que si se está exportando más no es porque se produzca más, sino porque se consume menos.”
Al respecto agregó que “del total de la faena de los frigoríficos, una parte menos está yendo al consumo interno, y se está destinando más a la exportación, lo cual es un tema más que preocupante.”
También dijo que hay que tener en cuenta que “el consumo promedio por persona, en el país, hoy está alrededor de 57 kilos. Esto es un 3% menos que hace un año. Para sacar el promedio de consumo tomamos los últimos 12 meses. Y si comparamos con el año 2014, la caída es del 8%.”
El periodista que también se desempeña en Página 12 comparó esta situación con otras industrias del país: “En la carne está sucediendo el mismo fenómeno que ocurrió en otros rubros de la economía. Ya no tenés el productor de carne solamente, sino que hay una cantidad enorme de frigoríficos, y se dio una fuerte concentración de esta industria.”
Además, “la mayoría de los frigoríficos de Argentina son de capitales extranjeros. Y estos sectores se manejan con criterios de rentabilidad que no tienen nada que ver con el interés que pueda tener el país para tener alimentos baratos. Si ellos exportan a un muy buen precio, instalan los mismos precios para el mercado interno.”
“Esto también está ocurriendo con la leche y la fruta porque quienes definen el precio que paga el consumidor no es el productor, ni el ganadero ni el que tiene un tambo, sino el que maneja los eslabones principales de la cadena. Y son las grandes industrias y los grandes hipermercados” agregó.
Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de exportar más carne, De la Torre aclaró: “Esta proyección que tiene Argentina de poder exportar más, evidentemente no sé va a poder aprovechar con una mayor producción porque no está preparado el sector para producir más, sino que va a haber menor consumo interno o encarecimiento.”
Escuchá la entrevista completa