El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, destacó los avances en las obras de gas que se ejecutan en distintas localidades con fondos del programa UNIRSE. En diálogo con Radio Provincia, subrayó que los trabajos permitirán mejorar la presión del servicio, sumar nuevos usuarios y generar empleo local, en un contexto nacional donde la obra pública se ha detenido en la mayoría de las provincias.
En los estudios de LU14 Radio Provincia, el presidente de Distrigas S.A., Marcelo de la Torre, repasó los avances de las obras de gas en marcha en toda Santa Cruz y subrayó que “son parte de los compromisos asumidos por el gobernador Claudio Vidal en su discurso del 1° de Mayo”.
El funcionario explicó que en Río Gallegos se trabaja en el anillado del Barrio 22 de Septiembre, una obra que beneficiará a 800 lotes y que demandó una inversión de 1.069 millones de pesos. “Mañana haremos las pruebas de presión y el sábado ya podríamos poner en funcionamiento toda la red”, anticipó.
De la Torre señaló que el objetivo es reforzar la red existente y garantizar la presión del servicio durante el próximo invierno. “Ya se licitó y adjudicó la nueva estación reguladora de presión para Río Gallegos, que llegará después del invierno que viene”, explicó.
El trabajo de Distrigas se extiende también al interior provincial. “En Los Antiguos iniciamos hoy la obra del barrio La Herradura, donde los vecinos esperaban el gas desde hace 19 años”, contó. “En Tres Lagos ya se comenzó a instalar el caño troncal, y en 28 de Noviembre vamos a avanzar con el sector de los 700 lotes, priorizando los primeros 70 que cuentan con mensura”, agregó.
Además, mencionó proyectos en Julia Dufour y El Calafate, donde se prevén refuerzos y una nueva planta reguladora de 10.000 metros cúbicos. “Con esa ampliación el sistema quedará estable por los próximos 15 o 20 años”, indicó.
De la Torre destacó que muchas de las obras se ejecutan con personal propio de la empresa, y que Distrigas está incorporando tres nuevas retroexcavadoras mediante el Fondo UNIRSE. “Mientras tanto seguimos con licitaciones para alquilar equipos y mantener el ritmo de trabajo”, añadió.
En otro tramo de la entrevista, el titular de la empresa resaltó el plan de capacitación que se viene desarrollando junto a Vialidad Provincial. “Hasta hace dos meses llevábamos más de 2.300 personas capacitadas en el manejo de maquinaria pesada. La mitad pertenece al Estado, pero ahora está abierto a toda la comunidad”, señaló.
Estas acciones, sostuvo, se complementan con la aplicación de la Ley 3141 (90/10), que prioriza la contratación de mano de obra santacruceña. “Todo esto son herramientas para cumplir con ese objetivo, sobre todo en un contexto en el que solo cinco provincias del país están haciendo obra pública, y Santa Cruz es una de ellas”, remarcó.
Durante la recorrida con el gobernador, De la Torre destacó también la construcción del parque fotovoltaico de Río Gallegos, una de las obras que más lo impactó. “Son 500 metros de paneles solares que permitirán dejar de quemar gasoil para la reserva fría y vender energía limpia al interconectado”, afirmó.
Finalmente, el presidente de Distrigas valoró el impulso provincial en infraestructura y energía: “Aprovechar la energía renovable habla del rumbo que estamos tomando. Se trata de obras concretas, que llegan a los barrios y a cada familia santacruceña”.

