La empresa estatal provincial concretó la apertura de licitaciones para ampliar la red de gas en barrios postergados de ambas localidades. Las obras, largamente esperadas, mejorarán la calidad de vida de cientos de vecinos y se realizan en articulación con los municipios.
En el marco de los anuncios del gobernador Claudio Vidal por el aniversario de Pico Truncado, Distrigas S.A. avanza con la expansión de la red de gas en las localidades santacruceñas. El presidente de la empresa, Marcelo de la Torre, confirmó en diálogo con Arriba Santa Cruz que las obras beneficiarán a más de 400 familias entre Pico Truncado y Los Antiguos.
“El jueves se hizo la apertura de licitaciones en Pico Truncado para ampliar la red en el barrio Invernaderos. Es un barrio que se creó hace diez años y nunca tuvo servicio de gas ni de agua”, explicó. La inversión total supera los 770 millones de pesos, y contempla una obra troncal a cargo de una empresa tercerizada, junto con los amanzanados que se ejecutarán con personal y maquinaria municipal.
De la Torre destacó que se trata de una obra esperada por décadas. “El abuelo del jefe de la sucursal vive hace 30 años en el lugar y recién ahora va a tener gas. Estamos todos muy emocionados”.
Obras en Los Antiguos: fin de una espera de 16 años
El presidente de Distrigas también anunció que el 15 de octubre comenzarán los trabajos en el barrio La Herradura de Los Antiguos, otro sector que hasta ahora no contaba con red domiciliaria. “Es un barrio relegado, justo pasando el puente. La vereda de enfrente tiene gas y ellos no. Uno de los vecinos nos decía que hace 16 años vive ahí y que a los 60 años por fin va a dejar de cortar leña, algo que hoy le cuesta unos 300 mil pesos por semana”, relató.
Las obras se realizan en época fuera de invierno, lo que permitirá que las familias lleguen a la próxima temporada con calefacción en sus hogares. “Son días muy emocionantes —dijo De la Torre— porque uno a veces no toma dimensión de lo que significa para estos vecinos poder contar con un servicio tan básico después de tantos años”.
El funcionario remarcó la articulación con los municipios como parte del trabajo conjunto que impulsa el Gobierno Provincial. “La parte principal la hace la empresa contratada, pero todo lo que es el amanzanado se ejecuta con equipamiento y trabajadores municipales. Esa coordinación es fundamental para que las obras avancen rápido y con sentido territorial”, señaló.

