Darío Martínez: “El Fallo de la Corte se quedó corto” #Tarifazo

Darío Martínez: “El Fallo de la Corte se quedó corto” #Tarifazo

El legislador neuquino conversó con Radio Provincia acerca del fallo de la Corte Suprema que frena el tarifazo para residenciales pero complica al resto de los usuarios que son centrales en la formación de precios. “Llegaron diciendo que se podía vivir mejor y hoy dicen que vivíamos demasiado bien” afirmó respecto del Gobierno de Macri. Las críticas para Aranguren y la situación del sector petrolero.

Respecto del fallo  de la Corte Suprema expresó que “no resuelve el problema de fondo, por eso decía yo que la Corte se quedó corta.  Si bien le quita presión por unos días a los residenciales le va a volver a través del precio ¿A dónde va a ir a parar el incremento de tarifas de la industria? Lo van a trasladar a los precios los que puedan y muchos como en la zona del Alto Valle no van a poder pagarlo.”

En este sentido el legislador consideró que “es imprescindible  la sanción de una Ley que establezca derogación de resoluciones y exija un nuevo cuadro tarifario que tenga en cuenta realidad social y económica de nuestro país. Si se van a aumentar las tarifas debe tener relación con las paritarias no puede estar disociada de eso.”

Respecto de cómo organizarse para las audiencias públicas, Martínez dijo que la mejor manera es “a través de las organizaciones de consumidores, la industria debe organizarse, la cámara de comercio, los particulares organizados”. Sobre las audiencias destacó “el Gobierno va a tener que explicar los incrementos que el ministro Aranguren no supo explicar en el Congreso cuando vino”.

Sobre las decisiones que se vienen tomando desde el gobierno central y generan rechazo en gran parte del pueblo argentino como el incremento de tarifas, los despidos, la inflación en aumento, la caída del consumo interno, planteó que el gobierno ha subestimado a la gente, porque “Si uno gobierna para 10 millones de argentinos no puede ignorar los 30 restantes. A los 30 millones de argentinos que se quedan afuera no les pueden pedir que se queden contentos y no digan nada”

Martínez agregó que los funcionarios del gobierno central “piensan como empresarios, para ellos es simple: ajustan, achican, paga indemnizaciones y cierran números” y les pidió que empiecen a pensar como Estado porque es su responsabilidad hacerse cargo de quienes quedan afuera de esa ecuación”

El legislador neuquino advirtió además la peligrosidad de que en un contexto con pérdida de empleo y crisis en aumento, el ministro diga que sobran trabajadores. “Aranguren usa palabras muy peligrosas en este contexto socio económico. El sector petrolero está demasiado gremializado y tiene demasiados trabajadores dijo en el Congreso”

En cuanto al impacto del fallo de la CSJN y del incremento de las tarifas para usuarios no residenciales, el Diputado Nacional Martinez destacó el caso de FaSinPat (ex Zannon) donde la fábrica recuperada pasó de 1 millón de pesos a 8 millones en la factura “no la pueden pagar, tienen que dejar de trabajar, es imposible afrontar esa factura. Se trata de 400 trabajadores que no les podes pedir que se queden tranquilos y no digan nada y que esperen al derrame que no va a llegar. Por eso insisto en que desde el Gobierno nacional subestiman las consecuencias de las malas decisiones”

Va a ser inevitables –consideró el legislador- que se generen focos de conflictos en quienes se vean perjudicados por estas políticas “porque más allá de defender el bolsillo y las tarifas, la gente quiere defender y va a defender sus trabajos”

Otra cuestión que remarcó en el diálogo con LU14 es el hecho de las consecuencias de este incremento en otros sectores, por ejemplo los “trabajadores municipales planteaban en Neuquén que cuando la gente tenga que elegir que pagar va a priorizar servicios como el gas más en nuestra zona y por ahí deja de pagar los impuestos municipales y entonces cuando los trabajadores quieran discutir paritarias el intendente les va a decir que no tiene plata. Un círculo vicioso con consecuencias que no pueden ser buenas”

También se refirió al rol de los medios en la formación de agenda y en el direccionamiento de temas a debatir “Hoy nadie habla de Ganancias ¿no? bueno ahí está como los medios deciden qué instalar y cuando hacerlo. Hace un año atrás de lo único que se hablaba era de ganancias y ahora no se habla y sigue sin resolverse el tema que el Presidente actual tomó como principal tema de campaña. Por eso queda claro que los medios juegan este partido y nos son ajenos a la confusión que se genera en la ciudadanía.”

Respecto de la cuestión petrolera el diputado planteó la disconformidad con la actitud del Ministro de Energía que “está con muchas ganas de sacar el barril criollo”. En este sentido agregó que “Ahora que el barril está bajo el ministro desconoce el esfuerzo de las provincias y dice si el barril está más barato afuera lo compro afuera”

Sobre la actitud del Gobierno central hacia las provincias patagónicas, sobre todo Neuquén y Santa Cruz, el legislador nacional expresó: “No me deja la tranquilidad en el caso de nuestras provincias que tienen muchos recursos y pocos habitantes, pareciera que como somos pocos nos dejan para lo último o no tienen en cuenta nuestras realidades y estas provincias le han aportado muchísimo al país. Esto a mi me asusta mucho por lo que representan nuestras provincias y los trabajadores del sector petrolero y este ministro los mira como un costo y en cualquier momento quita el plus del barril criollo y comienza a comprar afuera sin importarle las consecuencias que esto implican en nuestras provincias patagónicas”

Lo cierto –agregó- es que “Este modelo económico se lleva mal con el trabajador, porque no lo mueve el empleo, ni el consumo interno. Ellos defienden un modelo agro exportador que paga sueldos baratos en Argentina y vende afuera con alta rentabilidad en dólares. El tema es que Argentina no es solo ese sector y están dejando fuera a muchísimos argentinos”

Para finalizar, dijo “llegaron al poder diciendo que se podía vivir mejor y hoy les dicen que vivían demasiado bien entonces hablamos de un modelo para pocos. Excluyen argentinos y subestiman la reacción de esos trabajadores que no llegan a fin de mes de los que se han quedado en la calle.”

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *