Daniel Segal: “Para Cambiemos los derechos laborales son privilegios”

Daniel Segal: “Para Cambiemos los derechos laborales son privilegios”

“Está en riesgo el derecho a la información de todos los argentinos” Conversamos con el Secretario Gremial de SITRAPEN quien se refirió a los despidos en Télam.

A partir del ajuste del Gobierno Nacional en TELAM que provocó el cierre de 6 corresponsalías y el despido de casi 50 corresponsales en el interior del país nos comunicamos con el representante de los trabajadores de la Agencia.

“La única agencia realmente federal es TELAM y esta gente dejo a todos los trabajadores en la calle. El criterio que tiene el Gobierno Nacional es de desguace y de disciplinamiento” afirmó en diálogo con Radio Provincia.

Para Segal, de lo que se está hablando es de quitarles el derecho a la información a los argentinos. “Esto no es solo grave para el trabajador sino también para garantizar el derecho a la información. Ha sido un desguace y disciplinamiento más que una reestructuración como quieren presentarla.”

Además recordó las funciones de la Agencia estatal, destacando que no solo es fundamental por su función periodística, sino también por su importancia en lo que respecta a la cuestión publicitaria.

“Desde Télam se controla en qué se gasta cada peso de la publicidad oficial. Ahora nadie va a saber si se cumple con lo que se paga. No sabemos en qué se invierten 8 mil millones de pesos al año. Se trata de plata del Estado Argentino” explicó.

Respecto de las afirmaciones de los funcionarios que hablaron del “sesgo ideológico” de algunos trabajadores, manifestó “la cuestión ideológica la plantean los mismos directivos. Cuando hablan de sesgo ideológicos, nosotros tenemos claro que lo que les molesta realmente es que la gente defienda los derechos laborales. Se manejan como patrones de estancia.”

“Esta es una empresa del Estado. Hay una concepción errónea de lo que es el Estado y el periodismo, de los derechos laborales. Para ellos los derechos laborales son privilegios y no es así. Privilegios tienen ellos que tienen plata en el exterior o causas judiciales por las cuales no responden” criticó el delegado.

“Los trabajadores no tenemos privilegios, tenemos derechos y los vamos a hacer cumplir” remarcó en la mañana de LU14.

Respecto del cierre de corresponsalías en todo el país  dijo que “el problema a partir de ahora es que cualquier cosa que suceda en las provincias, al no haber corresponsales, se va a saber lo que quiera Clarín. No va a haber nadie que lleve lo que sucede a la opinión pública en Buenos Aires.”

“Están buscando recortar el derecho a la información de todos los argentinos. Lo hacen dejando gente en la calle y en muchos casos madres solteras que son jefas de hogar, gente con enfermedades crónicas, parejas con hijos con alguna discapacidad, una locura. Quieren empleados sumisos y si pueden esclavos” criticó.

Cuando se hizo cargo la gestión de la cual es responsable el  ministro Lombardi, cuenta Segal que se incorporaron a la empresa cargos gerenciales: “hablamos de 64 gerentes que se encargaron de filtrar la línea editorial, nombraron jefes en más de 14 secciones y nombraron editores en la mesa de edición, y dos gerentes periodísticos para que nada se les escape”

“Entonces uno se pregunta ¿qué pasó? Ellos dicen queremos controlar la línea editorial. Están impulsando la autocensura” agregó.

Segal también se refirió al respaldo que vienen recibiendo los trabajadores desde el martes pasado cuando comenzaron a llegar los telegramas.

“Hemos tenido una respuesta fenomenal de parte de todas las fuerzas políticas, de muchísimos dirigentes que se han acercado. Queremos destacar especialmente la presencia de Hugo Moyano que nos brindado su solidaridad, nos ha ofrecido toda la ayuda que necesitemos, está haciendo gestiones personales con distintos organismos y organizaciones para encontrarle a esto una solución negociada.”

“No vamos a permitir dos cosas: que la gente quede en la calle y que se destruya la agencia de noticias que tiene más de 70 años de existencia. Esto es una locura. No vamos a permitir esto” agregó.

Sobre Hernán Lombardi y la citación a ir al Congreso a dar explicaciones respecto de la situación de los medios públicos dijo “Vamos a desmentir las mentiras que él dice. Todo lo que dice como que Télam está mejor que antes, que tiene más abonados, que la Télam anterior no servía. Vamos a desmentir que ellos sean transparentes porque tienen más funcionarios procesados que todos los gobiernos anteriores.”

“Tienen imputado todo el directorio y dos gerentes de área. Tiene que cambiar el discurso y debatir con abogados y legisladores cuanto de legal tiene la decisión que tomo para nosotros están malversando los fondos del gobierno. Capacitaron al personal que despiden hace cuatro meses y por el cual hicieron negocios con una consultora” concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *