Daniel Oggero “Pusieron al zorro a cuidar el gallinero”

Daniel Oggero “Pusieron al zorro a cuidar el gallinero”

Conversamos con el dirigente de APLA (Asociación Productores Lácteos de Argentina) acreca de la situación que atraviesa el sector. Los faltantes de manteca y la falta de intevención estatal. “Lo que dijo el ministro de agro industria es una barbaridad” afirmó. También cuestionó la falta de control de la secretaría de comercio por los intereses de Braun.

No es que no tengamos leche para abastecer el mercado interno” afirmó el dirigente, quien consideró que el problema se genera a partir de varios factores. “Se trata de la falta de políticas para el sector de un tiempo a esta parte, la ausencia de regulación en la cadena y el agravante del temporal de abril del corriente año que cayo en 20 días sin sol entre 400/700 milímetros, dependiendo la zona. Lo mas afectado fue la zona lechera de Santa Fe y Córdoba”.Sin embrago -aclaró- a pesar de todo esto “estamos por encima de la producción necesaria para abastecer el consumo interno”

Oggero contó en LU14 que “los tamberos cada vez que reclamamos a los empresarios lácteos un precio razonable para los productores ellos siempre tienen una escusa diferente: cuando hay mucha leche porque está saturado el mercado interno, otras veces que es culpa del mercado internacional, esta vez la escusa es que se había caído el consumo”

En este punto el referente de los productores lácteos se preguntó “si se cayó el consumo como dicen ¿no se supone que deberían tener manteca? Acá hay una gran mentira y una gran hipocresía” sentenció Oggero.

Además cuestionó duramente al Ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile por sus “patéticas declaraciones” es cierto que se trata de empresas privadas “pero es una falta de responsabilidad del gobierno no exigirle que garanticen el abastecimiento de los principales productos de la mesa de los argentinos, como la leche, no estamos hablando de un postrecito”

Las declaraciones de Buryaile son patéticas y dan cuenta de una falta de responsabilidad del Estado y de los empresarios” insistió Oggero quien destacó la falta de decisión política para dar una solución al sector que está atravesando por una seria crisis.

Los productores estamos pasando por un muy mal momento. Hoy estamos con un endeudamiento tremendo y el INTA dice que el precio de tranquera por litro de tambo le cuesta al productor $5,50/5,60 y los productores están cobrando entre $3,90/4,10. Entonces lo que nosotros decimos es que acá es donde se necesita un Estado presente que regule la cadena. Pero parecería ser que a este gobierno la palabra regular que es sinónimo de intervenir no esta en su manual”

Para el representante de los productores si se sigue por este camino y el gobierno no interviene “no sólo va a faltar manteca sino que va a faltar leche, yogurt y algún otro tipo de queso y ojalá que nos convirtamos en importadores de estos productos sería una tragedia”

En este sentido Oggero contó que recibió la semana pasada (el día viernes 5/8) la liquidación de la leche remitida en junio y “me pagaron $4,10”

Los reclamos ya comenzaron de parte de los tamberos en varias localidades (Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe e incluso algunos tamberos de la provincia de Buenos Aires) porque “esta actividad no necesita de subsidios, lo que se necesita entonces es que haya voluntad política”

Los supermercadistas tienen margenes extraordinarios. Los supermercados podrían ganar menos y no perder dinero pero el Estado no quiere intervenir. Los estafados son siempre los mismos: el productor primario y el consumidor”

Por último Oggero cuestionó que quien sea el que debe controlar sea a su vez una persona con intereses creados en el sector “Como tambero pienso en voz alta y digo, quien debería velar por los precios justos en góndola es dueño de un Híper que se llama La Anónima… y bueno, pienso que pusieron al zorro a cuidar el gallinero”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *