Daniel Castellón: ” No hay diferencia entre un tecnócrata de Buenos Aires  y Omar Zeidan”

Daniel Castellón: ” No hay diferencia entre un tecnócrata de Buenos Aires y Omar Zeidan”

Conversamos con el delegado y paritario de ATE en Río Turbio sobre la situación actual en que se encuentra la empresa. “Hoy están formalizando la intención de ajuste y flexibilización laboral que denunciamos todo el año pasado” afirmó. Cuestionó la incapacidad del interventor para responder a los intereses de la Cuenca “es peor que un tecnócrata de Buenos Aires.”

En diálogo con LU14, Daniel Castellón expresó que han “tenido reuniones en el Ministerio de Trabajo por las denuncias a los convenios colectivos de trabajo y por las presiones para los retiros voluntarios. Además tenemos los despidos y persecución laboral. Buscan terminar con el convenio colectivo que tiene historia de lucha y perseverancia. Quieren un convenio colectivo de productividad, de cambiar plata por salud como pasó en los ’90 y como pide el Gobierno Nacional.”

Consultado sobre la situación de los trabajadores despedidos afirmó que “la empresa dijo que iba a revisar los casos. Después salen los funcionarios y dicen que no. después sale Zeidan y dice que sí.  Es más una jueza intentó mediar y Zeidán ni siquiera apareció con la actitud que lo caracteriza a él y al gobierno que integra. Los compañeros están esperando una solución a la vera de la ruta.”

“La concepción de los actuales funcionarios de la empresa es que los salarios son un costo.  Hay una decisión política que llevan adelante Zeidán y Costa que es la de llevar adelante un ajuste y con una desinversión terrible en el yacimiento” lamentó el  paritario.

En este sentido agregó que “la mina está parada al igual que la usina.  Desde que asumieron cerraron diferentes sectores. Primero fue por una auditoría.  Después fueron poniendo excusas, una tras otras, con la única intención de justificar que hace un año y medio pararon todo y no compraron nada.”

“Del presupuesto que se le había dejado a la empresa, se sub ejecutó prácticamente el 100% de la partida del gasto capital. Casi 1000 millones de pesos y este año aprobaron un presupuesto mucho peor, por eso fuimos al Congreso a plantear nuestra postura. Se votó un presupuesto de ajuste y entendemos que ese ajuste siempre lo pagan los trabajadores” contó Castellón.

El delegado además planteó que “los pioneros luchaban por la construcción de una usina y nosotros hoy tenemos el interconectado, tenemos la usina, tenemos tres frentes, tenemos tuneleras. Hoy tenemos todo para generar energía lo que falta es la decisión política.  Hay que invertir lo poco que falta y dar curso a la Ley que sirve no solo para Santa Cruz sino para todo el país. La concreción de este proyecto permite industrializar la zona y n desarrollo de la región.”

En cuanto al rol del interventor y las nuevas autoridades expresó “lamentablemente las autoridades de la empresa le vendieron a los medios que era necesario parar todo por 200 metros de derrumbe y han querido instalar eso en la sociedad.  La realidad es que nunca fue cierto que se necesitaba parar todo, hemos presentado un informe al Consejo y al ministro Aranguren de que nosotros podíamos sacar carbón así como está todos. Esa es la realidad y nunca hemos tenido respuesta.”

Para Castellón “era innecesario frenar todo. Una excusa la vendieron como terrible tragedia y por eso pararon todo. Hoy los frente de producción se están moviendo, las galerías se están moviendo y están avanzando y los compañeros están adentro de mina o sea que es mentira lo que dijeron porque si hay peligro de derrumbe como es que están los compañeros dentro de mina. Pero esto cierra con el circo mediático  que hicieron ellos todo el año pasado. Pararon la mina, trajeron al Grupo Clarín  para poner un título a nivel nacional que era que en la mina no se trabajaba cuando lo cierto es que nosotros el año anterior habíamos estado generando 120 megas durante un mes con nuestro carbón.”

Según el delegado paritario, los trabajadores entienden que “hay que seguir invirtiendo. Se tiene que generar un círculo virtuoso de inversión y producción minera y no de ajuste. Hay que hacer sustentable la mina no dejar de invertir y ajustar. Nuestro proyecto de Ley que tiene media sanción da cuenta de esta idea.”

Sobre la actitud de la Alianza Cambiemos afirmó “hemos ido a ver a funcionarios que hoy son oficialismo y siguen hablando como si fueran opositores, yo no sé si por incapacidad política o por simple desinterés.  La realidad es que hace un año y medio no han conseguido ni una tuerca para el Yacimiento y no han solucionado una sola de las problemáticas que ellos mismos generan.”

“Me parece importante que la sociedad comprenda lo que ha ido sucediendo. Cuando cambió el gobierno había temor de que viniera un tecnócrata de Buenos Aires que desconociera la Cuenca, y que destruyera todo lo que se había logrado hasta el momento en el Yacimiento. Por eso algunos acompañaron la idea de que tenía que ser un hijo del pueblo que conociera los yacimientos de Río Turbio” expresó en LU14.

Sobre el interventor Zeidán, el delegado de ATE agregó que “la realidad es que la mina está parada hace un año y medio. Le dijeron pará la mina y la paró. Le dijeron pará la usina y la paró. Le dijeron traé al Grupo Clarín y decí que la mina no anda y que está todo derrumbado  y lo hizo. Presentá un presupuesto de ajuste y lo hizo. Los retiros voluntarios que no se veían desde los ’90 y que es algo nefasto para los compañeros y que genera incertidumbre, inestabilidad. Los despidos. Los convenios denunciados  un 17 de octubre.”

Por todo lo enunciado, para Castellón “lo que vemos es que no hay diferencia entre un tecnócrata de Buenos Aires  y Omar Zeidán.”

Al respecto de la actitud de la  comunidad frente a esta situación destacó la solidaridad. “Los pueblos de la Cuenca entienden, acompañan y se solidarizan. Ven que se está tratando de hacer lo mismo que en los años ’90. De ser necesario van a acompañar en la defensa de la principal fuente laboral y la razón de sentir de estos pueblos que es la mina del carbón.”

“Tenemos un módulo terminado, al otro le falta el 20%, 3000 compañeros capacitados, equipamientos nuevos, frentes nuevos, flota de automotores nueva. Hoy está toda esta inversión hecha y eso también condiciona al Gobierno Nacional. Porque ellos mismos han declarado una crisis energética y acá estamos nosotros hace un año diciendo que podemos aportar 120 megas para Santa Cruz y para el país. Falta decisión política” afirmó Daniel Castellón en la mañana de LU14.

“El 27 de marzo tenemos una audiencia con el Ministerio de Trabajo. Reiteramos la voluntad de los compañeros de que no vamos a permitir que avancen sobre lo que nuestros pioneros lograron con tanto sacrificio” concluyó.

Escuchá la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *