Conversamos con Daniel Castellón (ATE Río Turbio) a raíz de los cerca de 80 despidos en el Yacimiento. Críticas al interventor Zeidán y denuncias de ajuste y desinversión. “Están demonizando a los trabajadores, informan de los despidos a los medios antes de mandar los telegramas. Van en contra de las empresas estatales” afirmó.
“Hemos empezado el año con mucha incertidumbre, con miedo. La empresa tiene una modalidad mediante la cual primero usa los medios para avisar que van a haber despidos y después enviar los telegramas de despido. La incertidumbre y le miedo fueron sus objetivos desde el inicio de la gestión” afirmó Castellón.
El integrante de ATE Río Turbio informó a LU14 que “hace un año venimos denunciando que la intención del Gobierno Nacional es la de achicar la empresa. No miran a Yacimiento como lo que es: un proyecto energético que es capaz a través del carbón de generar energía para el país y para la provincia”
En declaraciones a Radio Provincia consideró que en Cambiemos “ven al Yacimiento como un gasto innecesario y claramente empieza a verse ahora lo que nosotros denunciamos sobre que el presupuesto aprobado era de ajuste y desinversión”
En este sentido recordó que “mientras denunciábamos el ajuste ellos salían a decir que era un presupuesto histórico. El interventor Zeidan, el Diputado Nacional Eduardo Costa, la Diputada provincial Reyes salían a decir que era un presupuesto histórico y una serie de mentiras pero ahora vemos que ese presupuesto se empieza a ejecutar y lamentablemente siempre el ajuste lo pagan los trabajadores”
Sobre los cerca de 80 despidos Castellón explicó que “los telegramas de despido están circulando y es indispensable repudiar el accionar de la empresa. Primero informó por los medios de los despidos, demonizando a los trabajadores. Esto es similar al accionar del Gobierno Nacional que hizo lo mismo demonizan a los trabajadores. Buscan instalar en los medios que tienen el apoyo de la sociedad para despedir a los trabajadores es lo mismo que hicieron a nivel nacional”
Sobre la argumentación de incumplimiento laboral que esgrime la empresa Castellón respondió que “desde el comienzo la empresa se manejó de una manera autoritaria, unilateral y arbitraria. Siguen haciendo lo mismo.”
“Creemos que nunca es un buen momento para quedarse sin trabajo y darse cuenta que no podes ingresar a tu lugar de trabajo. Pero detrás de esto hay una intencionalidad –agregó- el 19 de diciembre alrededor del 50% de los trabajadores de la empresa han salido por decisión de la empresa que ha tomado estos parámetros de licencia, han salido por –insisto- decisión de la empresa a sus licencias extraordinarias o sea que el 50% de los trabajadores no están hoy en la empresa y no sabemos porque no han dado los listados a conocer quiénes son los despedidos o si los compañeros que se tomaron licencia al volver no tienen trabajo.”
Sobre cómo va a seguir el conflicto iniciado con el despido de 79 trabajadores, Castellón afirmó en LU14 que esperan que “Alejandro Garzón así como lo ha hecho en otros momentos se acerque al yacimiento y pida la reincorporación inmediata de los 70 compañeros porque hasta el momento ni la seccional ni el consejo directivo provincial han hecho ese reclamo”
Los trabajadores del Yacimiento –agregó Castellón- están muy preocupados porque “desde el año pasado que empezaron a tratar el presupuesto hemos denunciado por todos los medios posibles que el presupuesto de la empresa era de ajuste y de desinversión porque insistimos en que se busca desinvertir y vaciar para luego tercerizar. Se redujo el presupuesto de este año y en el 2016 se subejecutaron partidas no se compro un solo tornillo y se paró la mina”
Además “esta no va a ser la única tanda de despidos por eso convocamos a todos los sectores políticos y al consejo directivo. Recordemos que el 17 de octubre del 2016 la intervención denuncio nuestros convenios colectivos de trabajo algo que no había sucedido nunca en la historia del Yacimiento.”
Sobre el supuesto respaldo de la sociedad a los despidos que esgrimió el interventor respondió que “Los pueblos de la cuenca conocen nuestra idiosincrasia de luchar. Nos hemos mantenido en pie, luchamos siempre, y siempre con el acompañamiento de los pueblos de la cuenca por eso es una gran impotencia escuchar a los funcionarios de la empresa decir que tenían el respaldo social para estos despidos cuando lo cierto es que hay 70 familias de la cuenca que se han quedado sin trabajo.”
“Nosotros sabemos que la decisión del Gobierno Nacional es seguir ajustando las empresas del estado y tenemos la obligación de -así como los pioneros defendieron el carbón y lucharon para que se construya la usina- hoy debemos ser defensores de que se termine este proyecto energético que se ponga en marcha” afirmó.
“Debemos seguir luchando y defendiendo los puestos de trabajo porque sabemos que van por los dirigentes sindicales y seguramente estaremos en comunicación permanente e informando lo que pasa en el Yacimiento” concluyó.
Escuchar más