Conversamos con el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, sobre los trabajos en la localidad de Los Antiguos, comuna que fue afectada por el desborde del río que lleva el mismo nombre.
“Arribamos a la localidad de Los Antiguos para sumarnos al trabajo que ya estaba realizando la señora Intendenta y su equipo con el COE. Arribamos a la localidad en horas de mediodía, tuvimos una primera reunión donde se programaron las primeras medidas de trabajar en conjunto” así lo expresó el Jefe de Gabinete.
“Me acompañó el ministro de Seguridad de la provincia, la ministra de Desarrollo Social y Igualdad e Integración, la subsecretaria de Protección Civil, que es la coordinadora natural del COE, el secretario de Estado de Medio Ambiente, participó también el director del hospital local representando al Ministerio de Salud de la provincia, tomamos conocimiento de las labores realizadas hasta el momento y, el secretario de Estado de Recursos Hídricos, que es por estas horas el funcionario de valor de la actividad, porque está actuando justamente sobre el cauce del río, está coordinando el arriesgo del maquinaria a la localidad y, atacar los puntos claves en donde han cedido las defensas producto del desborde y la fuerza con la que está bajando el agua”.
“Estamos lamentablemente con esta situación que sorprendió de alguna manera a la localidad y que hoy estamos trabajando en conjunto para poder paliar esta situación” remarco Álvarez en diálogo con Radio Provincia.
“Muchas viviendas o asentamientos productores que están a la misma altura del río, una cuestión que lamentablemente no debería haber sido así, porque obviamente siempre se puede ver que en algún momento la naturaleza obra y no pide permiso. Entonces nos encontramos hoy con esta suma de consecuencias. Hoy hay que asistir a los vecinos, ya en el transcurso de las primeras horas de la mañana de ayer salió un camión con colchones, almohadas, ropa de abrigo, módulos alimentarios, leña, para poder asistir a los vecinos que lo estaban necesitando y potenciar también el desarrollo municipal, que ya estaba haciendo su trabajo”.
“Hay familias que se han mudado a casa de sus familias dentro de la localidad. En esas cuestiones, el municipio pone en disposición el albergue, reforzado, con las herramientas que llegan desde provincia. Por supuesto que lo que viene, esto es una situación que se adelantó en el almanaque, porque este deshielo tendría que haberse producido desde la primavera, en octubre, pero estamos ante una situación climatológica a nivel global” manifestó Álvarez.
“Como gobierno nos estamos ocupando, estamos marcando presencia, poniendo a disposición todas las herramientas posibles y vemos también con mucho agrado ver que en este tipo de situaciones sale lo mejor de la sociedad. De los mismos vecinos que colaboran donando ropa, donando alimentos, acercándose para ver cómo pueden colaborar. Empresas que se están desinteresadamente acercando también y aportando máquinas, combustible, quieren colaborar, quieren ayudar porque son de esta zona, son de acá”.
“Entonces sienten esta situación como propia. Y como gobierno hace sentir mayor responsabilidad y mayor obligación de presencia y de trabajo porque es nuestro pueblo el que está demandando eso. Seguramente” expresó.
“Seguimos trabajando y pensando en que vamos a salir de esta situación a la brevedad, de la mejor manera posible, llevando tranquilidad a la comunidad que tiene que saber que todos los estamentos provinciales y nacionales estamos trabajando para su seguridad”.
“Quiero despedirme llevando este mensaje de tranquilidad para todos nuestros vecinos, que sepan de que hay un gobierno que se está ocupando, que piensa en el factor humano como prioridad y que está poniendo a disposición todas las herramientas cuando se cuenta la provincia. Nos encantaría tener más herramientas para trabajar. Son las que tenemos, pero lo principal es el esfuerzo y las ganas de sacar las cosas adelante. En ese sentido quiero enviar un fuerte abrazo en representación del señor gobernador de la provincia, el señor Claudio Vidal, que está siguiendo minuto a minuto todas las actuaciones que estamos llevando adelante como gobierno, preocupado por la situación, pero más que nada ocupado en la solución. A nuestros vecinos santacruceños un fuerte abrazo” concluyó.