El fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Felix Crous, analizó la situación del sistema judicial y la trama de poder que subyace en una parte de la Justicia.
“El reciente fallo de la Corte que puso un freno parcial al tarifazo de gas es una foto de esta coyuntura. La ofensiva brutal de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo y algunos medios también es parte también de esa foto. Pero hay que ver todo completo. Este Poder Judicial, Federal porteño, ha sido desde los últimos meses y antes también, claramente afín a los sectores que hoy gobiernan, los sectores que Cambiemos y el Pro representan, es decir el poder económico concentrado y los medios de comunicación hegemónicos”, analizó Crous, quien también integra la agrupación Justicia Legítima.
Para Crous, uno de los problemas de fondo vinculados a la Justicia tiene que ver con el diseño institucional del Consejo de la Magistratura, incapaz de sancionar a los jueces que avasallan derechos. “El problema severo que tenemos no es la impunidad de algunos hechos graves, el tema serio es que no se dan las condiciones de equilibrio de poder para sancionar a los jueces que se ponen a la vanguardia del deterioro institucional”, manifestó el fiscal.
En este sentido, recordó el paquete de leyes que pretendió modificar el Consejo de la Magistratura –y democratizar el acceso a la justicia- que fue rechazado por el propio sector judicial.
“Desde Justicia Legítima somos producto del malestar creciente generado por las actitudes de un sector de la Justicia. Ahora es muy difícil volver atrás con esta situación ya que estos jugadores poderosos (los jueces federales porteños) se creen parte del poder permanente”, concluyó Crous.