Crous: “Es imposible no pensar que la decisión está totalmente impregnada por presiones y puestas en escenas”

Crous: “Es imposible no pensar que la decisión está totalmente impregnada por presiones y puestas en escenas”

Conversamos con el fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación acerca de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar la competencia federal en la causa por la muerte del fiscal Nisman.

El fiscal afirmó que la decisión de la CSJN se trata de “una resolución muy austera, muy formal. Se trata de 11 carillas de las cuales 9 están dedicadas  a recopilar los antecedentes de esta contienda. Ni siquiera es una contienda, es la apelación de los fiscales y de las querellas.”

“A mí me parece que era más acertado el criterio de la Cámara de Casación de la ciudad de Buenos Aires. Me parece que la justicia federal como es conocida en el ámbito forense, es una justicia de excepción, y su intervención  queda limitada a los casos de inequívoco carácter federal” agregó.

Crous explicó que “nuestro sistema judicial y lo que respecta a la organización del Estado tienen un carácter federal. De modo que nuestra unidad originaria como  Nación organizada son las provincias. De modo que aquello que en el sistema de administración de justicia le cabe intervenir a la justicia federal son los asuntos que excepcionalmente por su trascendencia, impacto, y naturaleza, exceden la interés de una jurisdicción local.”

En este sentido expuso que “una de las dos facultades indelegables de las provincias a la Nación es la de la delegación de justicia  procesal. La regla es que la justicia local intervenga en los casos.La jurisprudencia que trae a colación la Cámara, es alguna que dice que  cuando una  persona es un funcionario federal  o algún delito se cometiera en un ámbito  federal y tendría capacidad para afectar la función del funcionario,  debe intervenir la justicia federal no por la naturaleza de la persona sino por el rol que cumple.”

“La Corte se cuida de no ir por donde fue la Cámara” sobre la hipótesis de la manera en que murió el fiscal. En este sentido Crous explica que en la Resolución lo que hacen los supremos es decir que “aunque la hipótesis del suicidio sea la que triunfe, la función del fiscal está haciendo afectada”

En cuanto a esta afirmación  fiscal considera que es lógico que tras la muerte del fiscal su tarea se vea afectada; ciertamente se ve afectada su función de fiscal federal expresó Crous quien agregó que en este sentido el razonamiento de la Corte tiene cierto asidero.

Sin embargo para el fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación,  “hay  una regla que antecede todo esto que es la de estabilidad de la competencia  ¿qué quiere decir esto? Que cuando una investigación comienza en un fuero y comienza a rodar hay que privilegiar esa investigación siga en manos de esos investigadores. Eso de cambiar el caballo en el medio del rio siempre trae problemas en todas las disciplinas, mucho más en una investigación penal que es una paciente acumulación de datos con el trazado de hipótesis y reformulación de hipótesis a medida que se van incorporando elementos”

Consultado Respecto de si hay una mirada política en el fallo de la Corte, respondió que “es imposible no pensar que este asunto está totalmente impregnado por presiones y puestas en escenas.”

En este sentido se refirió a un solo ejemplo que es el de la Jueza Federal Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Nisman. “Se trata de una jueza federal de una jurisdicción muy importante, y esto le da ya una  significación muy importante a su intervención. Hablamos de una jueza que investigó ella misma y muy bien la causa de espionaje más importante de nuestro país con vinculaciones con los servicios de inteligencia; después declaró la nulidad de lo que ella misma había investigado. La jueza recorrió los poderes públicos, fue al Senado y a los medios, acompaño a Macri desde la tribuna en el debate presidencial. La jueza es una de las apelantes o sea…”

Respecto de la postura de la Procuradora Gils Carbó, consideró que “hizo lo que muchas veces se hace” dado que “estos asuntos solo puede resolverlos la Corte porque no hay aquí contienda entre tribunales. En términos forenses, lo que hizo fue habilitar la jurisdicción de la Corte”

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *