Conversamos con el Secretario General de ATE Rio Turbio quien manifestó la preocupación de los trabajadores en la empresa por la falta de herramientas y medidas de seguridad. El pedido al interventor Zeidán para que explique las contradicciones sobre los supuestos explosivos encontrados en un locker días atrás.
Respecto de la situación que atraviesa YCRT, Oliva manifestó que “hasta el momento tenemos mil compañeros afuera de la mina que no van a ingresar porque no se están dando las condiciones que corresponden.”
“Hemos hecho personalmente una denuncia penal al Sr Héctor Omar Zeidan donde estamos pidiendo que se nos dé claramente las denuncias que haya hecho en el juzgado federal y así mismo toda la documentación que corresponde donde se habilite la Mina como tendría que estar” expresó Oliva.
En este sentido agregó que “tendrían que hacer un peritaje, tienen que hacer un resguardo para todos los compañeros y todos los agentes de mina, y no solamente de mina sino en la empresa en general por el hecho de haber encontrado esta situación de los explosivos, que nosotros no estamos seguros si puede haber más.”
Respecto de esta situación de los explosivos que el interventor dijo haber encontrado en un locker, Oliva contó que “la gente está enojada y nosotros como sindicato más todavía por la situación de que se hizo mediática donde ellos primero tendrían que haber resguardado el derecho de nuestro compañeros, haber resguardado a cada agente de no haber ingresado a la mina, queriendo que la gente ingrese después de haber hecho la conferencia donde ellos hablaron de la situación de los explosivos y tampoco han resguardado lo que son los laboreos mineros.”
Además agregó “estamos preocupados, se han manejado con una impunidad muy soberbia. A las 12 de la noche cuando llegamos al primer turno, quisieron argumentar que si no entraba la gente les iban a dar un procedimiento laboral, y en el tercer turno argumentando que la mina estaba en capacidad productiva y tenía que ingresar la gente sino iban a tomar las medidas respectivas. Me parece algo muy loco de parte de ellos sabiendo que esto que salió es algo muy sensible para todos los compañeros y la comunidad.”
El integrante de ATE Río Turbio planteó que la empresa entra en contradicciones permanentemente. “Ellos están argumentando que han hecho los recorridos que corresponden, que hay documentación en donde esta todo habilitado. En 3 horas no se puede hacer un recorrido. Lo que estamos pidiendo es que ingresen personas del sindicato, de la empresa, personal de seguridad, compañeros de trabajo que están preparados para esto, donde podamos recorrer la mina y podamos decir que esto realmente está la situación operativa que corresponde.”
Además aclaró que es falso lo que dice la intervención respecto de que hay compañeros de paro “nadie está parando, acá los compañeros están pidiendo que se cuide la integridad física de cada uno y que se cuide la situación laboral. La empresa ve que esta operativa la mina y no es así.”
También cuestionó el intento por parte de Zeidan de insinuar que un trabajador de la mina puede intentar atentar contra su propio lugar de trabajo. “Un compañero minero no va a poner los explosivos, nadie va a atentar contra su propia fuente de trabajo, nadie va a atentar con algo que cuesta tanto llevar adelante, tanto sacrificio que hemos sacado esta mina, y menos nosotros como situación sindical vamos a hacer algo así, como me han apuntado a un compañero de esta institución que anduvo haciendo peligrar a la mina, es de mucha bajeza que hayan dicho eso, un circo mediático.”
Respecto del operativo muchos trabajadores argumentan que “una persona que está trabajando en mina, el que está enfrentando el cerro permanentemente, que entra al interior de la mina, no van a poner explosivos. Es algo totalmente absurdo, se equivocaron con esta situación. Acá lo que hay que cuidar es la fuente laboral.”
Los trabajadores a raíz de esta situación y por el reiterado pedido de herramientas que la intervención no soluciona realizan en el día de hoy una asamblea general con eje en la seguridad. “Lo que queremos es que se analice la situación de seguridad y que explique la intervención lo que no queda claro, que dé la cara Zeidan porque hasta el día de hoy han mandado notitas pero no han sido capaces de dar la cara, hablar con los compañero y decir cuál es la situación que estamos llevando adelante.”
“Lo único que se está pidiendo es que la empresa ponga a trabajar la mina como corresponde con la seguridad que corresponde, y que los familiares de los compañeros se queden tranquilos entren a la mina con seguridad, pero con el consenso que corresponde y con la documentación que se tiene que entregar, eso se está pidiendo. Y aparte de eso, como ya se ha difundido los trabajadores están entrando a mina y no tiene botines, no tiene campera, no le duran las lámparas y eso es lo mínimo” concluyó.
Escuchá la entrevista completa