El subsecretario de Industria, Matías Cortijo, destacó la importancia del RIGI para atraer inversiones clave a Santa Cruz y subrayó la necesidad de impulsar sectores como la minería, la energía y el turismo. Además, planteó actualizar la legislación de promoción industrial para fortalecer pequeñas y medianas empresas locales.
En una extensa entrevista brindada a LU14 Radio Provincia, el subsecretario de Industria, Matías Cortijo, se refirió a la importancia de impulsar el crecimiento de distintas industrias para generar recursos que permitan al Estado provincial fortalecer los servicios que brinda a la sociedad y crear fuentes de empleo genuinas. Entre las herramientas mencionadas, destacó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el gobierno nacional.
Subrayó que el gobierno de Claudio Vidal apuesta a “atraer inversiones hacia Santa Cruz y abrir nuevos mercados”. A su vez, explicó que “tenemos que pensar en que somos un estado provincial con muchos recursos sin explotar, en lugar de vernos solo como una provincia rica”.
Cortijo también se refirió al sector minero, afirmando que históricamente ha sido la principal fuente de ingresos para Santa Cruz. Sin embargo, observó que en los últimos años no se han concretado grandes inversiones en este sector ni en otros estratégicos para el desarrollo de la provincia. A modo de ejemplo, mencionó la energía eólica: “está recién comenzando, y hay numerosas empresas a nivel mundial que buscan lugares para invertir; sin embargo, algunas de estas compañías han optado por otros destinos, como Chile, para instalar proyectos de envergadura”.
Al respecto, señaló la necesidad de que Santa Cruz sea un destino atractivo para estas inversiones. “Tenemos que ser atractivos”, expresó, y explicó que algunas empresas eligen otros países o regiones porque “les ofrecen mejores condiciones que nosotros”.
Además, puntualizó que existen cuatro regiones interesantes para el desarrollo de la energía eólica: la Región de Magallanes en Chile, Chubut, Tierra del Fuego, y Santa Cruz. En este contexto competitivo, destacó que Santa Cruz debe “posicionarse para atraer inversiones”. Detalló que la discusión en torno al RIGI se centra en cómo captar grandes inversiones.
Según explicó, la intención del Poder Ejecutivo Nacional con el RIGI es establecer condiciones que coloquen a las provincias argentinas en el radar de los inversores. “Queremos que nos elijan no solo por las condiciones naturales, sino porque ofrecemos una seguridad legal estable a largo plazo”, opinó.
Añadió que “tenemos que tener una mirada a largo plazo”, asegurando al inversor que “el régimen impositivo y de inversiones será invariable” para ofrecer un marco de seguridad legal por hasta treinta años.
Cortijo advirtió sobre la importancia de adherir al RIGI, aclarando que otras provincias argentinas ya se han sumado a este régimen. “A menos que tengamos una propuesta superadora, como Neuquén con Vaca Muerta, necesitamos abrir el debate”, añadió.
Destacó también que para el desarrollo industrial de Santa Cruz se debe revisar la Ley de Promoción Industrial, que considera obsoleta, y explicó que se trabaja en un proyecto de ley destinado a pequeñas inversiones que necesitan impulso, aunque no califiquen para el RIGI.
Por otro lado, comentó que “para fomentar el crecimiento industrial en Santa Cruz, necesitamos adherirnos al RIGI, porque este régimen ofrece una base sólida de beneficios y seguridad a largo plazo para los inversores. Al sumarnos, vamos a competir en igualdad de condiciones con otras provincias y atraeremos las inversiones que van a impulsar el desarrollo de sectores clave en nuestra economía”.
“Si Santa Cruz busca flujo de fondos por impuestos, debe apostar a las grandes empresas de capital intensivo; pero si queremos crear empleo rápidamente, el turismo es clave”, explicó, concluyendo que es esencial “apostar a ambas alternativas para generar fondos y empleos”.
Finalmente, Cortijo enfatizó la necesidad de una visión integral: “debemos potenciar el turismo como una fuente de ingreso genuino y rápido, aprovechar el RIGI para desarrollar industrias como la minería, el petróleo y las energías alternativas, y actualizar la legislación para apuntalar sectores como la pesca, que, aunque no califique para el RIGI, tiene un gran potencial de crecimiento”.
“Estamos en una gestión enfocada en eliminar trabas y abrir canales comerciales para el desarrollo de Santa Cruz”, finalizó.