Así lo manifestó, el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario (R) José Luis Cortés en declaraciones en LU14. Asimismo, se refirió al Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial de Zona Norte y Centro y destacó el proceso constante de formación del personal policial a través del Plan Anual de Capacitaciones.
En primer término, Cortes explicó que, por indicaciones de la Gobernadora Alicia Kirchner, se comenzó a trabajar en la capacitación policial, a través de la diagramación y planificación estratégica desde la Superintendencia de Personal e instrucción y Derechos Humanos que permite el acceso de todo el personal policial. Asimismo, se refirió a la inauguración y actual funcionamiento del nuevo Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial de Zona Norte en la localidad de Cañadón Seco, y el CEDOP Zona Sur en Río Gallegos inaugurado hace dos años y medios. “Logramos duplicar el personal que se capacita, la idea es el personal pueda pasar por el CEDOP una vez al año para conocer los protocolos de actuación, tiro y RCP”, subrayó.
En ese contexto, resaltó la importancia del CEDOP en la vida cotidiana del efectivo policial y la federalización de la fuerza. “Desde el primero al último funcionario de policial sepa a dónde va la institución policía”, haciendo hincapié en que los centros del CEDOP son “a – jerárquico”, lo cual facilita al intercambio de conocimientos sobre la actuación policial, sumado a las experiencias geográficas de cada punto de la provincia”, explicó.
Consultado acerca del fortalecimiento de las áreas de seguridad, expresó que muy positiva la adquisición de la nueva flota vehicular ya que significa el equipamiento del personal policial para el desempeño de sus funciones, y puntualizó que está prevista la adquisición de una camioneta que sirve para la logística de la institución policial.
Respecto a la adquisición de chalecos balísticos, sostuvo que los mismos son un “anhelo de la institución policial” y que producto de ello en la actualidad el personal policial de seguridad y de investigaciones de zona norte dispone de chalecos individuales.
Asimismo, Cortes informó que se adquirió nuevo equipamiento tecnológico, que cuenta con un nuevo software para el peritaje de teléfonos celulares, lo cual facilita las pericias informáticas en investigaciones judiciales.
Para finalizar, hizo referencia a la Ley de Seguridad Pública, sobre la cual era un anhelo para nuestra policía y agrego que la misma. “Llegó para quedarse, siempre escuchaba a mis superiores que decían que había que modificar la legislación vigente, y lo pudimos hacer gracias al acompañamiento del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad”, agregó.
Escuchar la nota completa