La coordinadora provincial de estudiantes, Antonella Borquez, dialogó sobre el programa que celebra 10 años de implementación y tiene por objetivo que lxs estudiantes de secundario confeccionen proyectos socio-educativos para resolver alguna problemática que visualicen en la comunidad. La inscripción será hasta el 6 de mayo.
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Estudiantes, celebra los 10 años del Parlamento Juvenil de Mercosur que comenzó a implementarse a nivel nacional en 2009 con el propósito de fortalecer la participación de lxs jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
Las inscripciones se realizarán hasta el 6 de mayo, sostuvo la coordinadora Antonella Borquez, quien indicó: “Este año es muy importante para nosotros. Cumplimos diez años desde que nace el programa. En Santa Cruz venimos trabajando con él desde sus inicios así que estamos convocando a todos los colegios secundarios de educación técnica y común a que participen de esta edición”.
El parlamento –continuó- “es un programa de fortalecimiento a las trayectorias educativas que trabaja bajo la premisa ‘la escuela secundaria que queremos’, donde lxs chicxs trabajan en sus colegios en la confección de proyectos a nivel socio-educativos acompañadxs por sus docentes, tratando de resolver alguna problemática que puedan visualizar en la comunidad a través de la elaboración de un proyecto”.
A partir de ello surgen propuestas que hacen a la educación secundaria que quieren lxs alumnxs. “Desde la coordinación elevamos las propuestas a los entes que correspondan para poder generar políticas públicas en función de lo que lxs estudiantes quieren”, sostuvo Borquez. A ello, agregó que reciben las planillas de inscripción hasta el 6 de mayo, aclarando que no es necesaria la presentación del proyecto en sí: “Los proyectos los iremos trabajando a principios de agosto, la inscripción es para confirmar que lxs estudiantes van a participar”.
Destacó, además, que “es importante que los mismos surjan en las aulas, que sean diseñados y llevados adelante por lxs estudiantes, por eso hacemos mucho hincapié en esto, son ellxs lxs principales actores del programa”. En tanto, durante septiembre se debatirán los ejes correspondientes al proyecto.