Conversamos con el coordinador provincial del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios, Fabián Coniglio sobre las inscripciones para cursar el ciclo 2017 en la provincia. “El FINES se pudo desarrollar porque hubo una voluntad política provincial” afirmó en LU14.
Para Coniglio, el cliclo 2016 puede resumirse en la “gratificación de que muchos adultos aprovecharon estos espacios de educación con docentes en aulas que fueron ubicadas territorialmente en distintos lugares” y con las satisfacción de que “muchísima gente adulta dice y sabe que “puede terminar la escuela secundaria”.
Este año la propuesta es de materias orientadas explicó el coordinador provincial en LU14, “terminamos el año 2016 normalizando estas nuevas orientaciones que tiene el Plan, distinto al plan que se venía desarrollando” porque los materiales utilizados no respondían tanto a la realidad y a las necesidades de los adultos, menos a la regionalización de los contenidos.
En este sentido agregó que “el material estaba orientado al trabajo individual, cada uno iba a su ritmo, lo cual no está mal, pero nosotros optamos por una estrategia mucho más grupal, porque entendemos que muchas veces el adulto abandona el estudio después de haberlo dejado mucho tiempo. Sobre todo hablando de los adultos más grandes que ya tienen por lo menos diez años de no haber transcurrido su escolaridad. Cuando tiene compañeros que trabajan y estudian y están en lo mismo, es mucho más colaborativo el aprendizaje entonces entre ellos mismos se ayudan, se juntan para estudiar.”
Sobre las orientaciones que se ofrecen para el Ciclo 2017, el coordinador provincial del FONES detalló los alcances de cada una:
Administración pública | “que es el primer trabajo que hicimos, fue garantizarle a todos los empleados de la administración pública provincial que dentro de su horario laboral puedan disponer de dos horas como dice el convenio colectivo de trabajo para poder capacitarse”.
Economía social | “pensando sobre todo en las propuestas que se puedan ir desarrollando después en concreto en función de emprendimientos laborales familiares o de barrio”
Recursos Naturales | “El plan trata de dar respuesta a necesidades o desarrollos regionales de la provincia.” Muchos de los que estudien según las zonas de la provincia, tendrán “la posibilidad de seguir fortaleciendo estas capacidades que ya tienen con algunos elementos más teóricos que puede ofrecer la orientación en recursos naturales” explicó.
Hotelería y Turismo | “Sabemos la riqueza que tiene nuestra provincia en cuanto a la recepción de turismo de todo el mundo” por lo que esta orientación será indispensable para estar “a la altura y poder dar respuesta a las necesidades con las riquezas naturales e históricas que tiene la provincia”.
Según lo manifestado por Coniglio, lo que se intenta es que no solamente “la gente pueda terminar la escuela secundaria, ese sería el piso. Si el FINES nos sirve solo para que la gente pueda terminar la escuela, no estaría cumpliendo su rol. Nos parece que la propuesta puede ayudarnos a otras cosas como fortalecer las orientaciones, porque cada una de estas está vinculada con alguna tecnicatura superior. Con la posibilidad de que el adulto pueda después terminar un estudio superior.”
Por último explicó que “quienes pasen a tercer año, el trabajo final con el que van a terminar su recorrido académico es un trabajo de aplicación real en territorio”
A propósito de las últimas novedades conocidas sobre el Ministerio de Educación de la Nación, la “reestructuración salvaje” prevista para este año y ante la necesidad de darle continuidad a los proyectos, Coniglio manifestó saber que “no tenemos un contexto nacional que nos beneficia. Al contrario, nos perjudica. Desde el punto de vista financiero, concretamente el plan FINES no tuvo los fondos que requería para hacer todo lo que se pudo hacer. Pero se pudo desarrollar porque hubo una voluntad política provincial. Entendemos que estos momentos de dificultad y de no comprender el rol de la educación en los estados nos fortalece y nos ayuda a generar nuevas estrategias”.
Al respecto agregó que “el trabajo que estamos haciendo interministerial es muy fuerte, muy rico. Ya no es una tarea del CPE o del sistema educativo provincial”. El funcionario explicó que se articula permanentemente con otros ministerios, como por ejemplo Desarrollo Social y “por eso podemos trabajar la territorialidad a través de los CIC. Esto se puede hacer porque hay suma de voluntades de todas partes tanto del gobierno provincial como de los organismos, las entidades, el tercer sector, las ONG”
“No nos podemos quedar en la crítica sino que tenemos que pensar estrategias para mejorar y para que la educación pueda ser un hecho” concluyó Coniglio.
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#DatosImportantes
Los tutores o docentes que quieran inscribirse lo pueden hacer al correo electrónico finesantacruz@gmail.com manifestando la disponibilidad horaria que poseen.
La inscripción para los interesados puede realizarse durante todo el mes de marzo y agosto.
Requisitos y documentación: ser mayor de 18 años. Fotocopia de DNI. Partida de nacimiento. Constancia de estudios curriculares adeudados de la escuela de procedencia, si es que terminaron pero deben materias, o certificado de estudios actualizado. Las clases comienzan el 20 de marzo.
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