El economista y periodista Claudio Scaletta analizó las asimetrías fiscales del Gobierno nacional en relación a las provincias, y los beneficios económicos hacia los distritos de “Cambiemos”. Desde el 10 de diciembre -explicó- se aplicó “una fuerte transferencia de recursos a la ciudad de Buenos Aires.
“Si uno toma la recaudación de la primera mitad de año, son aproximadamente 700 mil millones de pesos, un aumento del 28 por ciento. Pero como la inflación fue del 45 por ciento, eso te da una caída del 12 por ciento. De ese total, una parte se la lleva la coparticipación, que también cayó un 7 por ciento en términos reales”, analizó Scaletta, quien también se desempeña como coordinador del equipo de economía del Centro de Estudio Patagonia (CEP).
También advirtió que el Gobierno favoreció de manera discrecional a dos jurisdicciones, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, gobernadas por dos integrantes de Cambiemos.
“Apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri modificó el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, lo notable es que se pasó de un 1,4 por ciento al 3,75 por ciento. Es decir que se multiplicó 2,7 veces. Fue una enorme transferencia de recursos a un solo distrito”, indicó el coordinar del CEP.
Para Scaletta, los adelantos de coparticipación también beneficiaron a provincias aliadas. “Según ASAP, las transferencias fueron de 12.500 millones de pesos en el primer semestre, de los cuales el 70 por ciento fueron para Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Neuquén”, indicó Scaletta.
El último punto señalado por el economista es un decreto de junio en donde el Gobierno nacional reasignó partidas presupuestarias a partir de un plan de obra pública plurianual, de 100.000 millones de pesos. “El 89,5 por ciento de esos recursos van solamente a CABA y provincia de Buenos Aires”, concluyó Scaletta.
Escuchá la entrevista completa en #LaSemana