Conversamos con la Ministra Claudia Martínez en la mañana de Radio Provincia. La funcionaria provincial confirmó que el sábado se completa el pago de haberes de toda la provincia y desde el 20 se abonarán los aumentos conseguidos por acuerdo con los gremios según lo acordado en las paritarias.
Claudia Martínez confirmó en Radio Provincia que el pasado sábado 8 de octubre se depositaron los haberes del 94% de los trabajadores del Estado provincial. Restaba solo el 6%, un 3% ya fue abonado esta semana y el día sábado 15 ya estaría pagada la totalidad de los haberes al depositarse el 3% que resta.
“Lo que restaría abonar serían los aumentos que por acuerdo se consiguieron, esos acuerdos se abonan a partir del día 20” explicó la Ministra, que aclaró que esto es algo sabido por los gremios ya que se habló en las reuniones donde los acuerdos fueron firmados.
“Los que hemos representado al Poder Ejecutivo Provincial en las reuniones paritarias hemos sido siempre claros al respecto, diciéndoles a los gremios que, aquellos acuerdos a los que se fueron arribando en los diferentes convenios colectivos se abonarían siempre después del 20 de cada mes.”
Consultada respecto del motivo de esto, la Ministra explicó que “no es caprichosa la modalidad, obviamente que nosotros queremos pagar los sueldos de manera completa junto con los acuerdos de incremento salarial, pero la situación de la provincia nos lleva a proceder de esa manera. Esta decisión se toma en función de los ingresos que hoy tiene la provincia.”
Al respecto Martínez contó que “los ingresos de la provincia se componen por regalías, coparticipación nacional y provincial, y otro tipo de recursos que recibe la provincia como por ejemplo el Pacto Fiscal, y lo que se recauda a través de la ASIP por ingresos brutos, tasas, etc. Los ingresos provinciales que rondan en un promedio de 1800 a 2000 millones son con lo que contamos para abonar los haberes y hacer funcionar el Estado provincial, y además ayudar a los Municipios de la provincia. De los ingresos referidos, 1500 millones se utilizan y son destinados a pagar los sueldos de los empleados del Estado provincial, estamos hablando de un 90% que estamos destinando a sueldos.”
Además la Ministra explicó que el Estado Provincial colabora con los municipios, “nuestra Gobernadora está siempre atenta en función de los ingresos que tenemos de ir apoyando y colaborando con los municipios para los salarios y para el funcionamiento de los mismos.”
En este sentido, Martínez consideró que “Si tenemos un ingreso mensual que va de 1800 a 2000 millones por mes y destinamos al pago de haberes de activos y pasivo 1500 el resto es para ayudar a los municipios y para que funcione el Estado”
“Los gremios saben esto y es parte de la conversación que tenemos con ellos siempre en paritarias. En cada reunión ocupamos un tiempo siempre en mostrarles los ingresos de la provincia. Les explicamos cuanto puede la provincia ir destinando para realizar aumentos a los trabajadores. Debemos todos comprender que Santa Cruz no es una isla ni escapa a la realidad del resto del país” afirmó.
Para finalizar, la funcionaria provincial agregó “con nuestros recursos e ingresos estamos haciendo frente a todo lo que necesitamos. Como cuestión principal está afrontar el pago de haberes, pero tenemos que pensar que hay que funcionar como Estado, como provincia. Si bien hemos tenido algunos apoyos financieros de Nación son fondos coparticipables que tenemos que ir devolviendo.”
Escuchar más