Cintia Miranda: “No somos casta, somos trabajadores que necesitamos trabajar”

Cintia Miranda: “No somos casta, somos trabajadores que necesitamos trabajar”

Conversamos con Cintia Miranda, Secretaria Adjunta de SITRACYT (Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones), sobre la situación de los trabajadores del Correo Argentino con la implementación de la Ley bases.

“Estamos atravesando un proceso de privatización de la empresa del Correo Argentino. Con la implementación de la ley base, era sabido que iban a privatizar las empresas del Estado y nos está tocando a nosotros. La primer medida que tomaron fue largar un sistema de retiros voluntarios” expresó en comunicación con LU14.

“Lo que buscan es reducir el personal entre un 20 y un 30% en todo el país. Nosotros, la semana pasada, sufrimos el cierre de la sucursal 1 que funcionaba en México y Tierra del Fuego, aquí en Río Gallegos”.

“También estamos sufriendo los cierres futuros de sucursales como Tres Lagos y El Chaltén, que son dos sucursales que la empresa tiene previsto cerrar aparentemente. En realidad, nosotros estamos convencidos de que no es un cierre, sino que quieren despedir al personal, porque luego, después de la privatización o concesión, esas sucursales quedarían en manos del empresario que tome la posta del correo”.

“A nivel nacional ya cerraron muchas sucursales, yo creo que la gente sabe que cerraron sucursales de Chubut, de Río Negro, estuvieron cerrando sucursales y hasta gente la despidieron, gente de hasta 40 años de servicio que la despidieron sin causa, y en el telegrama les informaban que era por reestructuración de la empresa”.

Nosotros como correo llegamos a todos los puntos del país, somos una empresa de servicios, de hecho en pandemia nosotros fuimos trabajadores esenciales, no tuvimos la oportunidad de resguardarnos en nuestras casas, sino que trabajamos”.

La realidad es que el Estado no quiere hacerse cargo de esta empresa y el problema grave es que está compuesta por seres humanos, por gente que tiene familias a cargo, que trabaja muchos años, nosotros tenemos compañeros que tienen 40 años de servicio, 30 años de servicio que están esperando su jubilación porque nosotros si bien cumplimos con los aportes, tenemos que esperar la edad de 60 para las mujeres y 75 años para los hombres para poder jubilar. No es más que una extorsión para que la gente se vaya porque también el mensaje es que aprovechemos este momento, porque si no después pueden implementar un procedimiento de crisis que les permitiría poder echarnos sin alguna indemnización”.

“El correo es una familia. Nosotros tenemos nuestros padres que han trabajado ahí porque nuestro convenio colectivo así lo avala también y hemos visto como de a poco han vaciado el correo en cuanto a tecnología a insumos”.

“Lo que nosotros hicimos fue una asamblea para poner en conocimiento a todos los compañeros de la manera en que queríamos seguir. Si los senadores votan la ley de bases no vamos a tener chance ninguna. Más que nada la decisión de esta semana fue o seguimos de pie peleándola hasta donde podamos como podamos y si no esperar ver cómo nuestra fuente de trabajo se va y nos quedamos muchas familias sin el pan y la leche”.

“No es un buen panorama porque la verdad es que es una situación que está atravesando todo el país, tenemos la premisa de que si vamos a morir vamos a morir luchando. Somos trabajadores. Vamos al paro y movilización vamos a concentrarnos y pedimos a la comunidad su apoyo queremos decirles que nosotros no somos casta, somos trabajadores que necesitamos trabajar”.

“Es muy difícil nos sentimos muy solos, pero nos queda seguir luchando porque nosotros como les dije tenemos nuestro trabajo, necesitamos trabajar y más allá de que necesitamos el dinero como cualquier familia para poder sostener nuestra economía tenemos un cariño especial por nuestro trabajo y aparte hay personas que si son despedidas a la edad de 50 años quedan fuera del mercado laboral, entonces están llevando a la gente a que quede en la calle. Nosotros somos una empresa de bandera, llegamos a todos del país. Nos están descartando, es muy doloroso pero daremos todo lo que sea hasta donde podamos y vamos a seguir” concluyo.