#Chihuido | Soledad Martínez “se trata de una decisión política centralista”

#Chihuido | Soledad Martínez “se trata de una decisión política centralista”

La intendenta se refirió a la pérdida de financiamiento de una obra fundamental para la provincia de Neuquén. “El gobierno regateó como en una mesa de saldos intereses para una inversión productiva” afirmó en LU14.

Martínez cree que detrás de una supuesta defensa de los intereses nacionales, el Gobierno Central esconde una decisión política de no realizar la obra “quieren maquillar lo que pasó y bajarle el tenor” expresó.

La joven intendenta que se encuentra en el ejercicio de su segundo mandato conversó con la emisora provincial y contó el proceso de licitación y adjudicación de Chihuido. “Lo que todos los neuquinos logramos en 2014 fue que la obra fuera de interés para el Gobierno Nacional” expresó.

En este sentido, explicó que inicialmente en 2004 el proyecto que surgió de la gestión del entonces Gobernador Sobisch quedó trunco porque este no tenía una buena relación con el Presidente Néstor Kirchner y no propuso el desarrollo de la obra.

Luego, “con el cambio de gestión y la llegada de Sapag al ejecutivo provincial, la relación con Nación mejoró y desde el Gobierno de la provincia se impulso Chihuido. Fue entonces cuando desde la Presidencia de la Nación se estableció interés en obras e iniciativas provinciales como es el caso de Chihuido. En 2014 se hizo el primer llamado a licitación pública para lograr la concesión de la obra y a fines de ese mismo año se terminó el proceso y se adjudicó la obra”

“Es una obra que requiere una fuerte inversión, a valores actuales estamos hablando de  unos 2200 millones de dólares.”

La intendenta agregó que “procurar la financiación en condiciones adecuadas para el Estado Nacional y que los inversores estén de acuerdo llevó mucho tiempo. En  2015 se tramitaron estos ámbitos de acuerdo y se logró el financiamiento del Banco Estatal de Fomento de Rusia, que es uno de los  socios de la empresa adjudicataria de la obra”

Con mucha preocupación, hace un par de días se informó que el “financiamiento se cayó”. Al respecto de esta noticia, Martínez afirmó “nos preocupa y nos disgusta porque al asumir Macri el Gobierno Nacional avanzó en el pago  a los fondos buitres y entendió que podían mejorarse las condiciones de financiamiento para esta obra pero solo se dilató todo”

“El Gobierno Central empezó una suerte de regateo con el Gobierno ruso que ahora fracasa. Hace un par de días nos enteramos de esto por una comunicación oficial del Gobierno ruso diciendo que daba por concluidas las negociaciones. Hemos perdido el financiamiento.”

“Es una obra que tiene un impacto enorme por la inversión, por el impacto en cuanto a mano de obra necesaria, por la sinergia que genera en la economía de la región” afirmó la intendenta.

“Nos resulta verdaderamente molesto  ver que bajo la excusa de defender los intereses nacionales se resiente la relación internacional y en este caso un paquete de inversiones tan importante” aparte los vemos “tironeando como si fuese una mesa de saldos una tasa de interés, cuando para pagarle a los fondos buitres se reconocieron tasas muchísimas más alta” agregó Martínez.

“Para las inversiones tironeamos las tasas a un punto de resentirlas y perderlas y para la bicicleta financiera de algunos entregamos cualquier recurso nacional. Ahora quieren bajar el tono de la expectativa que había en torno a Chihuido. Más allá de las inversiones petroleras todos sabíamos que la obra generaba una gran expectativa, eso no lo pueden ocultar” dijo la intendenta respecto de las intenciones de algunos medios porteños y regionales.

Sobre este punto Martínez consideró que parece que “ahora nos venimos a enterar que el Gobierno Central es el defensor de los intereses nacionales, porque peleó una tasa de interés. Esto es maquillaje para negar una decisión política centralista, que además desconoce la continuidad jurídica del Estado y el impacto que en la región tiene una inversión de estas características y por supuesto, lo que significaba en términos de generación de energía que se supone es una demanda de todo el país.”

Se trata de “una suma de contradicciones que los medios porteños y regionales disimulan. El diario Río Negro le baja el tenor a la noticia porque es un diario del Grupo Clarín y maquillan la noticia” agregó.

Para finalizar, la jefa comunal contó que “mañana están formalizando un pedido de respuesta al gobernador que hoy viajó a reunirse con Aranguren y entre los  temas que llevaban estaba el gas en boca de pozo, el devenir de las tarifas  cuyo impacto en la región ha sido muy negativo y se agrega Chihuido y el futuro de la obra.”

 

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *