Conversamos con Martin Chávez Diputado Provincial quien se refirió a la situación en Santa Cruz ante la pandemia de COVID-19.
“Estamos de acuerdo con la aplicación del ibuprofeno inhalado en el marco de un ensayo clínico aprobado por ANMAT”.
En el comienzo de la entrevista brindada a Radio Provincia el diputado manifestó “No escapa al Poder Legislativo, la agenda legislativa se encuentra hoy marcada por la agenda COVID por las consecuencias económicas, sanitarias, sociales que trae la pandemia. Es momento que la dirigencia política se cauta, debemos confiar en el criterio medico, en la recomendación de los especialistas en la materia, la prudencia implica no generar falsas expectativas, mucho menos jugar con el dolor y desesperación de cualquier persona que este internada en la UTI COVID. Hay mucha sensibilidad y nuestra responsabilidad es guiarnos por los profesionales de la salud” expresó.
“Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que entre todos podamos bajar la curva de contagios. Agradecemos el esfuerzo del personal sanitario que pasa por un momento fuerte”.
En cuanto al ibuprofeno inhalado expresó, “no hay evidencia científica de cura, o que avale que es acertado medicamente aplicarlo. La ventanilla de la Legislatura no es a donde hay que acudir para obtener la autorización para aplicar este medicamento. Hay 136 ensayos clínicos en curso del ANMAT, El laboratorio Luar todavía no concluye los trámites para la aplicación del medicamento”.
“Lo importante es ir por la senda de intensificación de los testeos, por eso en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia se ha implementado el plan DETECTAR, por eso se han establecido distintos centros de detección, y de esta manera bajar la curva de contagios” resaltó.
“Antes de generar debates estériles, es más prudente confiar en el criterio de los médicos que en forma permanente trabajan en red no solo con direcciones de los hospitales de la provincia sino del país. No escapamos a la discusión ni al debate, pero destaco la acción que por ejemplo lleva adelante la Diputada por el Pueblo de Caleta Olivia que se encuentra trabajando en los centros de detección, cada una de las bancadas que conforman la Legislatura tienen un serio compromiso con la lucha contra el COVID. El laboratorio Luar no debería dirigirse a la Legislatura o al Colegio médico, sino hacer como hicieron los otros laboratorios para obtener la correspondiente autorización”.
“Estamos de acuerdo con la aplicación del ibuprofeno inhalado en el marco de un ensayo clínico aprobado por ANMAT. El Poder Legislativo se encuentra comprometido con la lucha contra el COVID-19” destacó.
“Se han dictado resoluciones y sancionado distinto tipos de Leyes como por ejemplo la de Emergencia sanitaria, Emergencia comercial, tanto programas provinciales y nacionales destinados para sostener el empleo y para que los comerciantes puedan superar esta etapa crítica, es una cuestión que no solo afecta a Santa Cruz”.
“Todas las opiniones son respetables pero tenemos que ser cautos a la hora de opinar en cuestiones medico científicas” concluyó.