Una mirada sobre cómo estamos a casi un año de la llegada de la Alianza Cambiemos al Gobierno Nacional. La situación de la Patagonia y las consecuencias de un Estado que se achica y deja de garantizar derechos. El final de los programas que incluían y la vulnerabilidad de los sectores más golpeados por el ajuste.
Celeste Ratto es Doctora en Ciencia Política, Investigadora adjunta del CONICET y trabaja en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), además integra el CEP (Centro de estudios Patagonia) donde se desarrollan análisis sobre la situación de la región en materia económica, política, normativa y social.
Consultada sobre cómo ve la realidad de la región Patagónica a casi un año del inicio de la gestión de la Alianza Cambiemos, Ratto respondió “podemos ver varios cambios: a nivel económico principalmente, a nivel social, a nivel político. Estos cambios, van dando lugar a una nueva matriz, que se refleja en la forma del Estado. Principalmente lo que ha cambiado es el Estado. Veníamos de un modelo presente, que garantizaba y daba derechos y que intentaba incluir y contener a toda la ciudadanía. Ahora estamos frente a un modelo neoliberal en donde el Estado se achica, desarticula derechos, los recorta.”
Este “cambio” se empieza a sentir en los barrios y “en la Patagonia vemos algo que viene pasando a nivel nacional pero con ciertas particularidades” agregó.
En este sentido, Ratto se refirió a la manera que impactó el tema de tarifas que en otros lugares por ahí no se entiende pero que para la Patagonia es una cuestión de “vida o muerte” porque cuando se anunciaron los incrementos en las tarifas “se llenó el Centro Cívico, porque eran importes impagables” dijo la Doctora en Ciencia Política a LU14.
Respecto de cómo ve la sociedad frente a la implementación de recortes en los programas que se habían generado en los últimos años, contó que “hay mucho trabajo en los barrios con las juntas vecinales, en las cooperativas de trabajo, surgen reuniones a partir de los lazos generados en el PROGRESAR o en el PROCREAR. Todos esos programas que habían sido generados en la gestión anterior y hoy los vecinos ven el impacto del achicamiento del Estado y reaccionan organizándose frente a ese ajuste.”
También se comenzaron a ver síntomas de la aplicación de las políticas de ajuste en las prácticas sociales como “las ferias que venden usados o ferias de elaboración propias (dulces, tortas), notamos que vuelve la economía social como un intento de subsistencia” agregó.
El Estado se achica y aumenta la vulnerabilidad | #ProgramaPaís
Los programas que se han dado de baja o que se han desfinanciado y por ende no se pueden aplicar son la evidencia de cómo el Estado comienza a retirarse. En Bariloche “tenemos el caso del programa PAIS que dependía de SEDRONAR” contó en La Semana la integrante del CEP.
“En la ciudad había dos proyectos muy grandes, uno era la recuperación de un espacio que se convirtió en Centro de Día y había muchísima gente trabajando, profesionales de diferentes áreas, con chicos en recuperación. Había compromiso y participación de la comunidad, incluso la inauguración de ese lugar fue una gran fiesta popular de la que participamos todos. Eso se cerró, no hay más financiamiento.”
Además “había otra casa con el mismo sistema que implicaba que una vez que los chicos estaban mejor se les enseñaba un oficio, el Estado los acompañaba, estaba ahí para ellos y para darles herramientas. Se trabajaba en la recuperación y también en la prevención. Funcionaba muy bien y de golpe lo cerraron” dijo Rato.
“Se había conseguido un espacio para la construcción de un espacio dependiente de la SEDRONAR (CEPLAS Centros Preventivos Locales) en el cual se iban a enseñar oficios, se incentivarían las expresiones artísticas, lo lúdico…eso quedó en la nada y también impacta en el sector de la construcción porque no hay demanda de mano de obra.”
Para finalizar y consultada sobre dónde están y cómo están hoy esos chicos que integraban PAIS, respondió “esos pibes están perdiendo derechos y siendo más vulnerables. Están solos porque el Estado los dejó solos y vulnerables.”
Escuchar más