El periodista Juan Alonso publicó una nota titulada ¿Se viene el country Felices los Niños? Donde dio a conocer la situación de la fundación Felices. Apartaron al Director de la misma, le abrieron una causa penal y lo mantuvieron preso dos días por cortar una calle para protestar por el cierre de la institución.
Se trata de Juan Manuel Casolati, quien denunciaba “un negocio inmobiliario millonario” impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. La fundación tiene 67 hectáreas en Hurlingham y terrenos en Calafate, La Matanza y San Miguel. Más de 2000 chicos y 230 empleados con un futuro incierto.
Hablamos con Casolati sobre la situación que atraviesan. “Este es un proyecto que lo levantamos entre todos. NO se llevan puesta la fundación, se llevan puestos los derechos de la niñez en al provincia” afirmó en LU14.
Casolati explicó todas las actividades que Felices viene haciendo desde 2015. “Hasta hicimos un circo, se hacen actividades todos los días. Hoy la Fundación cumple con su función más que antes. Hicimos acuerdo con el padre Pepe Di Paola y con ONG que colaboran en el proyecto” agrego.
“Funcionarios de la provincia que integran el Ministerio de Justicia reclaman como digo yo el papel del papelito y piden un papel del 2007, lo que no entendemos es que esto sea con la anuencia de quien se ocupa de niñez en la provincia. Están avalando que la fundación cierre y deje de existir. La medida del Ministerio de Justicia es intervenirla para su disolución no para que siga funcionando. Si muere Felices, 67 hectáreas únicas que pasarían al Estado Nacional” explicó.
“¿Qué hace el Gobierno Nacional con estos terrenos recuperados hoy? Se venden y se hacen emprendimientos inmobiliarios. La verdad es que viendo lo que pasa esto es una sinrazón. No se entiende como Justicia y Niñez respaldan esta decisión. Una fundación modelo con proyectos para los pequeños cuando faltan espacios en la provincia para los niños. Estamos consternados y enojados con esto porque es incomprensible” manifestó.
“Nosotros estamos interponiendo un amparo porque además la provincia nos ha enviado niños al Hogar y no nos ha pagado las becas. Hay animosidad. No mandan dinero pero derivan niños como un bebe de 4 meses que tenía HIV y lo cuidamos muchísimo y ya ha regresado con su mamá” dijo Casolati en la emisora provincial.
Consultado sobre la situación de los trabajadores contestó que “nada han dicho del personal, que trabaja con un compromiso enorme con niños que han sufrido abusos, maltratos y están en situación de riesgo, no es sencillo. Todos estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre.”
Además, “nosotros no solo damos desayuno y almuerzo también damos merienda y hace una semana que no podemos darla. Los docentes en las escuelas están de paro pero vienen por compromiso. Ahora nos dicen que si hay paro no nos mandan las meriendas. Se está maltratando a los empleados y a los niños con esta actitud.”
Sobre las escuelas y el polo educativo de Felices explicó “tenemos desde bebés hasta chicos de 15 y 16 años y trabajamos con cada uno en base a su edad. Es el único polo educativo en el cual un bebé entra y atraviesa la escuela, hay primaria, secundario, escuelas agrarias, profesorados, trabajamos con toda la franja. Teníamos en carpeta empezar a trabajar en base a un proyecto que tenemos un centro de formación profesional para artes y oficios. Tenemos una panadería ya funcionando, un vivero que explota de potencial y una carpintería que fuimos recuperando de a poco y los muebles nuestros se hacen allí.”
“Yo hoy solo soy quien encabeza un proyecto en el cual trabajan muchísimas personas. SI falta un papel el Estado nos debería haber llamado y ver cómo hacer para que el papel del papelito aparezca pero no destruir un proyecto de esta manera, menos si detrás hay un interés económico” manifestó.
“Sentimos enojo, tristeza y consternación” concluyó.
Escuchá la nota completa