El periodista especializado en economía se refirió al modelo económico que privilegia los intereses de los sectores concentrados de la economía y las imposibilidad de que lleguen inversiones genuinas al país. Las señales de la “cumbre” de Ceos y la posibilidad de que lleguen capitales para la especulación financiera y no aquellos que posibiliten el desarrollo productivo.
Respecto de la nota publicada en Página 12 sobre la llamada #MiniDavos expresó que “la nota se hace sola si prestamos atención a las declaraciones de algunos de los personajes que participaron de la cumbre. Son anacrónicas. Más ajuste, subir la edad jubilatoria…recetas que se han discutido hasta el hartazgo en el mundo. El propio FMI se ha “autocriticado” respecto aquellas políticas económicas implementadas en los 90. Son ideas que se han discutido y desestimado en todos los foros. Mientras acá siguen desempolvando esas viejas recetas frente a un público que puede ser receptivo a esas recetas.”
Respecto de la cuestión de aumentar la edad jubilatoria, Carrillo consideró que “ciertamente en números es más rentable la pregunta es ¿para quién? porque la gente que lo afirma y lo propone lo hace desde atrás de un escritorio donde solo hay números y no hay personas. Porque por ejemplo una cosa es aumentar 5 años más a quienes estamos ejerciendo una actividad como la del periodismo…pero 5 años más para quienes están en la construcción, trabajan bajo la lluvia, o en el sector fabril…no es lo mismo, no es una pavada decir 5 años más y punto. El absurdo de decir que si la expectativa de vida aumenta debemos aumentar la edad jubilatoria.”
El periodista contó acerca de la #tilinguería del #MiniDavos: “Están mostrando una Argentina de Puerto Madero. Hay cierta tilinguería en todo esto. Uno entra y quieren hacerte sentir que estás en otra parte que no estás en la Argentina, está todo escrito en inglés. Cuando uno va a un foro internacional si se hace en EEUU el foro está en inglés. Acá todo es inglés. Hay empresarios argentinos que le hablan en ingles a funcionarios argentinos. Hay una manera de venderse al norte exagerada por el solo hecho de conseguir unos dolares que no parecen venir en lo inmediato”
“Lo que se ve en estos días es que los empresarios están más interesados en vender que en invertir. Vienen a poner una oficina para vender no quieren invertir. Están fascinados con la libre movilidad de capitales y encuentran cierta tranquilidad en poder girar utilidades” afirmó.
Triaca le dijo a los Ceos “las puertas del Ministerio están abiertas para ustedes y eso es tremendo. Las puertas de ese ministerio deberían estar abiertas para los trabajadores no para los empresarios extranjeros. De parte de los funcionarios argentinos lo que se ve es cierta pleitesía con tal de conseguir inversiones” contó a LU14 Carrillo.
Escuchar más: