Conversamos con el intendente de Comodoro Rivadavia #Chubut sobre el Plan Patagonia y las consecuencias de las políticas que aplica el gobierno central y perjudican a la región. El ejemplo de la planta de Puerto Deseado en Santa Cruz.”Los excluidos de Macri son una postal diaria en nuestra región y va a empeorar” afirmó.
Linares comparó, en LU14, el plan anunciado por Mauricio Macri para la Patagonia con el Plan Belgrano. “Son solo anuncios de ‘buenas intenciones’, nada explican acerca de cómo, cuán y con qué fondos los llevarían a cabo. Siempre buscan patear la pelota hacia adelante.”
Para el jefe comunal de la localidad chubutense “estamos con un problema muy grave en cuanto al desempleo; es un problema cada vez más grave, no solo no se soluciona la desocupación sino que se incrementa” producto de “el achicamiento de las empresas dedicadas a la actividad petrolera entre otras cuestiones.”
En este sentido contó que “los anuncios de YPF dejan entrever que la recuperada empresa de bandera nacional está transitando un camino que la llevará, sino media una decisión política del gobierno nacional, a achicarse cada vez más.”
Linares cuestionó a quienes hablan de “optimización de costos” porque “lo único que promueve ese discurso es que la participación en el mercado petrolero de YPF se minimice y que proporcionalmente crezca la presencia de las operadoras extranjeras, que en muchos casos sabemos que intereses económicos defienden o mejor dicho los intereses económicos de quienes protegen.”
Para el intendente preocupa mucho que en poco más de un año “han dañado profundamente la estructura productiva del país” y agregó “lo peor, es que ya casi nadie duda de que seguirán achicando la economía, destruyendo el mercado laboral y deteriorando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.”
Además, afirmó “nosotros vamos a seguir peleando por el bienestar de nuestros vecinos, aunque la batalla es desigual. Ahora, tenemos un problema serio en playa de tanques y aunque no estamos de acuerdo de cómo se está llevando adelante la protesta por parte de los compañeros trabajadores, tampoco podemos desconocer que el reclamo surge luego de que las empresas incumplieran el acuerdo firmado con los trabajadores, que es nada más y nada menos que el del pago de las indemnizaciones de los retiros voluntarios.”
En el marco de la gestión, Linares celebró que algunas cosas se pueden seguir concretando en beneficio de los vecinos y tomando el ejemplo de proyectos como los que se llevan a cabo en otras localidades patagónicas a pesar de los impedimentos del Gobierno central.
“Este último sábado estuve en la localidad de Puerto Deseado #SantaCruz visitando la Planta desalinadora, que es un paliativo muy importante para la problemática del agua que afecta históricamente toda nuestra región. En Caleta Olivia también se avanzó en la búsqueda de una solución con la construcción de una planta de ósmosis inversa, pero la realidad es que ello se pudo lograr gracias al financiamiento de un Gobierno Nacional que tenía otra mirada, una mirada federal de la Argentina. Lamentablemente hoy con el macrismo, Comodoro sabe que no logrará que el Gobierno de la Alianza Cambiemos financie los cerca de 400 millones de pesos que demandará la construcción de una planta para nuestra ciudad.”
Para el intendente de Comodoro, “la política nacional que implementa el gobierno de Cambiemos es totalmente restrictiva, toman decisiones desde 1800 kilómetros de distancia, no les interesa absolutamente nada de lo que sucede aquí en la Patagonia.”
“Estoy plenamente convencido de que el Plan Patagonia que han anunciado es una nueva y enorme mentira. Es la forma en que tienen de patear la pelota para adelante, es la sumatoria de supuestas ‘buenas intenciones’, pero sin precisiones serias de cómo, cuándo y con qué fondos las llevarán adelante. No quiero ser negativo, pero es otro Plan Belgrano, donde las buenas intenciones del discurso nunca pasaron del dicho al hecho” agregó Linares.
Consultado sobre si han crecido los pedidos de auxilio económico por parte de los vecinos al Municipio de Comodoro Rivadavia, afirmó que “se han triplicado como mínimo en el último año a consecuencia de que la pérdida de los puestos de trabajo. Los pedidos de ayuda son parte de nuestra postal cotidiana.”
Linares se mostró preocupado por la crisis económica y social, “tenemos una inflación que no cesa y que ha llevado a mucha gente a una situación de total precariedad por la pérdida de poder adquisitivo” a eso “debemos sumarle el hecho de que desde Nación, no hay ningún tipo de acompañamiento para quienes sufren las consecuencias del programa económico que aplican diariamente, todo lo contrario solo vemos cómo quitan derechos y desfinancian programas.”
“Vemos con mucha preocupación que cada vez es más difícil poder brindar protección social, porque el municipio no es ajeno a la realidad económica que atraviesa el país y especialmente la región. Es cada vez será más complicado poder asistir a los comodorenses. Hoy vemos alarmados que han crecido los cortes del suministro de gas y luz por falta de pago y no es porque los vecinos no quieran pagar, sino porque no tienen como pagar. Los servicios que han aumentado y siguen aumentando de manera brutal y la realidad de pérdida de trabajo son con lo que nos miramos cara a cara todos los días” expresó.
“Somos nosotros los que debemos multiplicar los esfuerzos para asistir a los excluidos del macrismo, porque desde el Gobierno central nada hacen más que excluir.
Escuchá la nota completa