Calvo: “Estamos denunciando la criminalización de la protesta social”

Calvo: “Estamos denunciando la criminalización de la protesta social”

“Vienen por todos nuestros recursos y no quieren voces disidentes” afirmó a LU14 el secretario de comunicaciones de ATE Río negro. Viedma fue el epicentro del encuentro de los representantes gremiales de las provincias de la patagónicas. Un diálogo sobre la convocatoria y los desafíos del gremio.

Se llevó a cabo el paro regional de los estatales en Viedma. Conversamos con el Secretario de comunicación de ATE Río Negro quien celebró la convocatoria y la participación de los trabajadores de toda la región en el acto realizado en Viedma el 7 de junio.

El referente rionegrino explicó que desde la Conducción Nacional de ATE y las provincias de la Patagonia “estamos llevando a cabo este paro con movilización en Viedma, tras la liberación de los dirigentes gremiales, Aldo Capretti y Rodolfo Aguiar, solicitando –entre otras cosas- el desprocesamiento de ambos y que cese la persecución a los trabajadores.”

Para el Secretario de Comunicaciones de ATE “se trata de una situación de persecución y hostigamiento permanente, la policía persigue a los trabajadores, mantiene rodeada la sede del sindicato…fue por eso que para prevenir y evitar provocaciones decidimos  que el lugar del desarrollo de la jornada de protesta sea la Plaza San Martin”

Durante toda la jornada se realizó una radio abierta y se expresaron diferentes organizaciones sociales y sindicatos de la provincia y la región patagónica explicó Calvo a LU14.

Consultado sobre la situación social y política de la provincia, Jorge Calvo  afirmó que “no solamente es Río Negro, se trata de una política extractiva, de explotación de nuestro pueblo y de los bienes y recursos naturales. Vienen por todo. El gobierno central ve a la Patagonia como algo para explotar sin beneficiar a sus pueblos. Nosotros acá estamos discutiendo la planta nuclear y estamos dando la discusión acerca del modelo que buscan imponer desde el gobierno central.”

En este sentido, Calvo, agregó que “hay una política clara del gobierno central y los gobernadores que se alinean a esa política deben acallar las voces opositoras.”

Respecto del rol de ATE, afirmó que “los trabajadores de ATE no solo discuten salarios y condiciones laborales, queremos discutir y vamos a hacerlo qué tipo de Estado queremos.”

En el marco de la convocatoria de los trabajadores, el gobernador Alberto Weretilneck hizo polémicas declaraciones a los medios: “Estoy convencido que quisieron matar a dos policías” afirmó el mandatario provincial.

Para Calvo, estas declaraciones hablan de una gran “irresponsabilidad” por parte del gobernador. “Esa es la palabra que le cabe: irresponsable. Aquí se está enfrentando a la sociedad misma, el juego del gobierno a nosotros nos alarma y es una situación penosa. Sigue amedrentando e inventando.”

Al respecto agregó que “cuando uno ve la causa de los compañeros Aguiar y Capretti se confirma que solo buscan acallar a quienes dan cuenta de los abusos que se están cometiendo en contra del pueblo rionegrino.”

“No había una situación que generara un procesamiento y que llevara al encarcelamiento. La causa se cae cuando declara un policía, por ende es grave lo que pasa en la provincia” expresó.

“En las localidades del Alto Valle se llevo adelante una panfleteada con epicentro en el puente carretero que une Río Negro y Neuquén, denunciando la criminalización de la protesta social” concluyó.

Escuchar entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *