Conversamos con Bruno Nápoli (Historiador especializado en economía), uno de los autores de La dictadura del Capital Financiero acerca de la economía actual y de la manera en que los empresarios se “apropiaron” del Estado. Anticipo de su próximo libro.
Bruno Nápoli es docente, ensayista e investigador. Entre otros libros escribió En nombre de Mayo y es coautor de Economía Política y Sistema Financiero (CNV 2013) Desapariciones (2012) Juicios de Lesa Humanidad en Argentina (2011) Ventana a la Plaza de Mayo (2006) y Entredichos (2008). En 2014 junto con Celeste Perosino y Walter Bosisio publicaron La dictadura del Capital financiero | El golpe militar corporativo y la trama bursátil.
Conversamos con él acerca del entramado de complicidades empresarias, militares y políticas que atraviesan los últimos 50 años y que culminan con un grupo de empresarios en el Gobierno nacional llevando adelante el peor saqueo imaginable. “El actual modelo económico nosotros lo llamamos con el equipo de trabajo el gobierno de las finanzas es lo novedoso de un proyecto de 50 años”
Para Nápoli, “son lo nuevo de lo viejo” porque durante 50 años mantuvieron diálogo con el estado y se fueron “entrometiendo en él”. Es algo que “comenzó con Onganía y se incrementó en la dictadura de las desapariciones en 1976, donde se daba un diálogo constante entre leyes de seguridad interior y leyes económicas que le permitieron a estos empresarios comenzar a intrusar el Estado. La novedad es que hoy lo conducen. La presencia de empresarios con nombres que se vinculan a ese permanente diálogo, hoy ocupan lugares claves en el gobierno. Además no vienen de cualquier empresa sino de las grupos mas grandes económicos de las corporaciones y a los bancos.
“Este proceso al que me refiero empieza con Ongania y se profundiza con Videla, por eso digo que es lo nuevo de un proyecto viejo porque lo vuelven a hacer pero a través del voto, ya no de las botas. En este sentido uno podría pensar que es un triunfo de la democracia, sin embargo podemos también decir que es un retroceso porque la derecha aprendió a usar los recursos estatales para tomar el país de nuevo, aprendieron a usar el marketing político para hacer este desastre.”
El destacado investigador consideró que estpan “haciendo un desastre peor del que podíamos imaginar” lo que está sucediendo es que “efectivamente “son el mejor equipo de los últimos 50 años, vinieron a hacer lo que están haciendo. Se trata de un grupo de empresarios que vino a hacer lo que están haciendo que es ni más ni menos que una transferencia absoluta de recursos de todos nosotros a partir de un endeudamiento que es fenomenal”
En este sentido Nápoli explicó que el gobierno de Macri “lleva en 8 meses acumulada más deuda que la dictadura en 8 años. Pensemos que la dictadura de las desapariciones dejo una deuda sobre la que la que había de 38 mil millones de dólares, el gobierno de Maurico Macri lleva 42 mil millones de dolares de deuda externa desde que asumieron”
Para el ensayista “el gran problema de la economía argentina no es si el país crece o no, hablamos de un país que crece. En Argentina tenemos dos problemas reales: la fuga de capitales y la evasión impositiva de los que más tienen”, como ejemplo se refirió al presidente Macri, que tiene cuentas off shore y eso es fuga y evasión tributaria “porque no pagan un peso al fisco y los Estados viven de lo que puede cobrar de impuestos. Entonces la fuga de capitales mas la evasión son dos grandes problemas para los Estados”
En este sentido agregó que “Tenemos 200 mil millones de dolares dinero fugado y 423 mil millones de dolares o sea dos veces la deuda externa está afuera del país”
Nápoli se refirió también al supuesto dilema en torno a qué necesidad tendrían los empresarios de “ensuciarse haciendo política”. Para el joven investigador, no se trata de “ensuciarse” sino que han venido a “regular sus propios negocios”,
“Quieren el poder político porque quieren completar los negocios” y desde esa lógica se comprende por qué le hacen un golpe a Dilma en Brasil “porque buscan matar esta visibilidad que tienen algunos gobiernos que incluso a veces son un poco liberales, pero que están en el imaginario social como gobiernos de izquierda o progresistas. Dilma había aplicado un ajuste en los últimos años, había protestas en las calles, se alió con la derecha incluso y sin embargo la voltearon porque no quieren que quede en el imaginario que es posible que existan gobierno progresistas. Lo que quieren es facilitar los negocios” afirmó a LU14.
En Argentina sucede lo mismo “No se ensucian entrando a la política, sino que entendieron que metiéndose en el Estado completan la saga de negocios. Hacen las leyes que regulan sus negocios. Basta mirar las dos primeras acciones de Cambiemos ni bien asumieron. La primera medida que tomo Cambiemos fue permitir fugar capitales y la segunda la resolución A6011 permiten comprar cientos de miles de dolares y girarlos casi sin gastos. No se ensucian, ocupan el Estado para seguir haciendo negocios y crear leyes para regularlos” expresó Nápoli.
Consultado acerca de la importancia de las comisiones de investigación que había tanto en la CNV como en el Banco Nación y que el Gobierno de Macri ha ido desmantelando, consideró que estas investigaciones son claves para entender el “entramado de financiamiento de la represión, se trata de la ruta del dinero de la represión”
“La importancia de saber de dónde salio el dinero que financió la desaparición forzada de personas y la represión en tan poco tiempo es fundamental. El Estado no podía en tan poco tiempo sin un financiamiento descomunal sostener ese nivel represivo. En los propios registros consta el dinero que se le prestaba a los militares y que nunca rindieron, y del cual nunca dieron explicaciones” además “en 7 años de dictadura todos los presupuesto fueron estables el único que creció fue el militar.” Como dice Nora Cortiñas “parte de la deuda externa se fue para la represión”
El autor de La Dictadura del Capital Financiero también cuestionó el discurso de que el Gobierno anterior dejó un país en ruinas “el Gobierno anterior dejó un colchón enorme les permitió a Cambiemos hacer un pago a los Buitres por ejemplo, y eso sólo es posible porque la gestión anterior no te dejo deuda. Son ellos quienes están llevando el país a la ruina y sostienen un relato ficcional de que recibieron un país quebrado”
Para finalizar, Nápoli se refirió al concepto de “normalidad fraguada” con el cual se refiere en sus investigaciones a la manera en que la Dictadura le dio un marco de “legalidad” a las operaciones de apropiación de empresas. “Registraron todo. Por eso hay que seguir investigando. En un censo de personal de estado describían que no venían a trabajar y en el motivo ponían desaparecido. Eso está en las actas que se han encontrado”
Nápoli trabajó en la CNV y en el BCRA en equipos de investigación, equipos que fueron desmantelados por la actual gestión. Antes de despedirse, anticipó que está trabajando en un nuevo libro, La desaparición y la deuda donde analizará la manera en que nos han ido endeudando “los que no desaparecimos estamos endeudados” expresó.
Escuchar más: