Conversamos con el Secretario de Derechos Humanos de La Rioja sobre el proyecto de reforma por decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental que se encuentra esperando la firma del Macri.
Este proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Salud Mental del gobierno nacional. “Es uno de los muchos pasos atrás que se están dando, en un eje tan fundamental en el fortalecimiento de la democracia, como son los derechos humanos” afirmó en LU14.
“La ley de salud mental era un pedido que se hizo desde muchos sectores, un clamor que se había sociabilizado y respondía a la convención de las personas con discapacidad, era una adecuación institucional, y es lamentable que por decreto cambien el espíritu y la letra de esa ley” indicó Brizuela.
“Tiran por el suelo un concepto básico de los derechos humanos que es que el paciente subjetivo es un sujeto de derecho, no ha perdido libertad y su voluntad. También dan una marcha atrás con la institucionalidad tutelar del paciente” expresó el secretario de DDHH de la Rioja.
“La ley defiende los derechos del paciente, pero con este decreto vuelve a la decisión unilateral de un juez. Se vuelve a judicializar y prácticamente a criminalizarla situación del paciente” agregó.
Para Brizuela se trata de “un comportamiento poco democrático, sabemos que no es una dictadura, pero tienen comportamientos de baja intencionalidad democrática donde la voz del pueblo que se expresa a través de sus representantes en el parlamento es evitada con decretos.”
“Lo que nos queda es que los legisladores tengan unidad y firmeza para evitar esto, y a los militantes de la causa de los derechos humanos nos queda no perder la calle” destacó.
Para finalizar, el referente riojano reflexionó acerca del hecho de que la “calle tiene que ser el lugar donde socialicemos estos temas para generar conciencia colectiva.”
Escuchar la nota completa