Brizuela: “De eso a la Teoría de los dos demonios y de eso a declarar la nulidad de los juicios hay un paso” #30Mil

Brizuela: “De eso a la Teoría de los dos demonios y de eso a declarar la nulidad de los juicios hay un paso” #30Mil

Secretarios y Subsecretarios de Derechos Humanos de diferentes provincias expresaron su preocupación y repudiaron el informe presentado por la DDHH de la Nación. La cartera de Avruj pone en duda el número de desaparecidos durante  la dictadura cívico militar.

El comunicado afirma que “el Gobierno de Macri manipula y niega la cifra de los desaparecidos para pulverizar la política de Derechos Humanos desfinanciando programas, enfriando la intensidad de los juicios de Lesa Humanidad y en definitiva quedando bien con sus socios económicos, que fueron los mismos socios de la dictadura genocida”

Entre los firmantes se encuentra el Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, con quien conversamos para conocer más acerca de la postura y su opinión frente al negacionismo que expresan los funcionarios del Gobierno Central.

Brizuela explicó que los secretarios de gran parte del país advertían que al asumir Macri se iba a intentar desmantelar todas als políticas de derechos Humanos.

“Desde que asumió Macri se cumple lo que profetizó al decir que los derechos humanos son un curro. Están llevando adelante una política de pulveralizacion de las conquistas del pueblo argentino, conquistas que no eran un regalo, sino una restitución de derechos que consolidaron Néstor y Cristina. Conquistas que nos puso como país, en materia de DDHH, a la vanguardia en el mundo”

Discutir la cantidad de desaparecidos, es algo que “comenzó con Lopérfido y en el fondo esconde la intención de echar por tierra las políticas de derechos humanos, esa es nuestra preocupación” agregó.

El funcionario riojano además explicó que “la ONG (Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional) que usan para argumentar estas cuestiones en el informe que se ha dado a conocer está vinculada a sectores ultraliberales, conservadores  y a los propios militares a quienes defienden. Están poniendo jugadores del propio bando –como se dice- para justificar algo que no se animan a decir en público porque es políticamente incorrecto.”

Brizuela destacó que detrás de estas cuestiones, como la difusión del informe que cuestiona los 30 mil desaparecidos “hay una intención negacionista que intenta relativizar la lucha de las Abuelas, de las Madres, de H.I.J.O.S de los Nietos recuperados y los que faltan.”

Además advirtió sobre la intención del Gobierno Central que tiene un presidente que llama Guerra Sucia al Terrorismo de Estado “de eso a la Teoría de los dos demonios y de eso a declarar la nulidad de los juicios hay un paso.”

Quienes firmamos “creemos que detrás de este informe está el desmantelamiento del Archivo de la Memoria, la falta de financiamiento para el archivo y los programas de verdad y justicia; el enfriamiento de las causas, los permisos de prisión domiciliarios.”

En este sentido también hay que tener presente el rol de la corporación judicial porque “muchos de los jueces comienzan a mostrar la hilacha de su propia complicidad con la dictadura” porque al igual que  en el “Gobierno que tiene en su seno a los aliados cívicos, empresariales, eclesiásticos de la última dictadura militar, los jueces no son la excepción a la regla.”

“Muchos de quienes hoy manejan lugares sensibles del Gobierno estaban sentados al lado de Martínez de Hoz y colaboraron con las estafas al pueblo argentino y se beneficiaron con la deuda privada estatizada. Son los empresarios que las fuerzas armadas favorecieron a costa del hambre del pueblo argentino” afirmó.

Para el Secretario de derechos Humanos y primo hermano del nieto recuperado número 121 “el de Macri es un gobierno de los ricos para los ricos que busca negar la historia de los pueblos, que es la historia de quienes luchan por mayor equidad y justicia.”

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *