Frente a la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos conversamos con el politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política. “Se vienen tiempos difíciles para la Argentina y la región” expresó.
“Es un hombre caprichoso, prepotente, voluble, impulsivo. Me parece que es difícil hacer un pronóstico sobre Donald Trump” afirmó en LU14 Boron.
Sin embargo, para el politólogo más allá de las declaraciones que ha realizado el Presidente uno se pregunta quién va a prevalecer en las discusiones porque “metafóricamente hablando, debajo de la oficina oval existe el Gobierno permanente, el Gobierno invisible de los EEUU.”
Como ejemplo, se refirió al caso del Secretario del Tesoro que viene de Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.), “surge del corazón del modelo neoliberal de los EEUU, los grandes responsables de la aplicación de políticas neoliberales. Para ellos, que han comprado políticos, gobernadores, etc. El libre cambio es un artículo de fe ¿se van a convertir al populismo? ¿Se va a imponer Trump el proteccionista o la del experto que está en el Tesoro?”
“Hay muchas tensiones internas. Hay opiniones encontradas en varios temas entre los integrantes del gobierno” expresó el politólogo.
“Su jefe de asesores en materia estratégica, en geopolítica es un profundo antisemita ¿qué opinión va a prevalecer? ¿La amistad de Donald Trump con Benjamín Netanyahu o la del experto? Va a ser una disputa permanente” afirmó.
Para Boron hay que tener en cuenta que “es la primera vez en 50 años que hay una fisura en la clase política norteamericana. Desde Roosevelt para acá ha habido un consenso muy fuerte en la clase dominante de los EEUU sobre qué rumbo hay que tomar en el país, hoy en día ese consenso se rompió.”
En este sentido “hay una profunda división entre quienes creen que los Estados Unidos pueden recuperar su primacía internacional en el marco de la globalización, o quienes como Trump creen que en el marco de la globalización EEUU está condenado a la decadencia. Es un debate muy interesante que debemos seguir de cerca desde América Latina.”
Sobre lo que podemos esperar consideró que “un avance del proteccionismo económico y del nacionalismo norteamericano va a ser perjudicial. Va a ser difícil que nuestros productos ingresen en EEUU y las tasas de interés van a ser muy elevadas porque van a dar la batalla para lograr la supremacía del dólar en el mundo. Vienen tiempos muy difícil para el país y la región” concluyó.
Escuchar la entrevista completa