Borón: “En Siria hay 5 millones de desplazados que han perdido todo de la noche a la mañana”

Borón: “En Siria hay 5 millones de desplazados que han perdido todo de la noche a la mañana”

Conversamos con el politólogo y sociólogo sobre el ataque a Siria impulsado por Estados Unidos. Cuestionamientos a la prensa y el pedido humanitario del pueblo que ha sufrido un ataque sin justificación. 

“La intención de Estados Unidos es acabar con los estados nacionales de los países con petróleo y gas” afirmó en la mañana de LU14 Atilio Borón.

“Lo que está sucediendo es que hay un viejo plan que viene desde fines de la segunda guerra mundial. Estado Unidos desde entonces que quiere apoderarse de toda a reserva de petróleo de esa región. Esa es la verdad profunda de toda esta historia. No hay que andar con mucha vuelta ni andar con cosas raras” explicó el especialista.

“Si bien desde entonces surgieron otros países productores como Venezuela, el plan es  acabar con los estados nacionales en esos países de manera que el petróleo que normalmente están en manos de empresas estatales les sea más accesible” afirmó el catedrático.

Para Borón, el plan de Estados Unidos es acabar con toda resistencia a sus intenciones en la región. “Acabaron con Libia, acabaron con Irak, con Irán no pueden porque es un país muy grande y poderosos y uno de los principales productores de petróleo y gas pero no es tan fácil de atacarlo. En cambio Siria es un objetivo más débil y arremetieron contra ellos.”

En este sentido agregó “Siria que además ha demostrado ser entre los países árabes el estado con mayor pluralismo, es el único estado laico que queda en la región. Es un estado relativamente moderno con un régimen que no será una democracia ejemplar pero tampoco es un totalitarismo ni autoritario y represivo como lo pinta la prensa de occidente.”

Además, Borón reiteró lo que se ha denunciado ante organismos y desde muchos sectores del mundo, “no hay ninguna prueba de que haya habido un ataque con armas químicas y lanzaron el ataque.”

Recordó además que “lo mismo sucedió con Irak. Cambian los actores y los escenarios pero la película es la misma.”

“La dirigencia norteamericana está obsesionada porque están perdiendo su hegemonía imperial mundial y eso no lo digo yo porque me parece, sino que es algo que reflejan los documentos del Pentágono y las Agencias norteamericanas. Todos hablan de que el futuro no será como antes y que el poderío norteamericano será recortado y antes de debilitarse mucho más hacen esto.”

Para el politólogo, lo que ha sucedido es que en Siria “hay un gobierno con popularidad y legitimidad y en términos geopolíticos alberga la única base aeronaval de Rusia en virtud de un viejo acuerdo. Es por este motivo que los norteamericanos aliados con el Reino Unido y Francia han tenido cierta prudencia de no meterse con la base rusa.”

Sin embargo, Atilio Borón lamentó el hecho de que ninguna de estas consideraciones “evitan que haya 5 millones de desplazados que han perdido todo de la noche a la mañana. Imaginen la tragedia.   Esa es la tragedia que han provocado estos canallas. Estamos tratando de que esto no empeore y Rusia trata de poner limitaciones a esta canallada.”

El investigador de CONICET cuestionó el rol de la prensa en la difusión de falsa y dudosa información. “Tenemos el caso de la BBC que dice “presuntos ataques”, afirman que “presuntamente hay depósitos”. Una barbaridad. Aplauden la barbarie. Aplauden una acción que implica destruir una ciudad sin objetivos militares. Es una locura que la prensa canalla del mundo y de Argentina celebre esto.”

“Esta es la situación en la que nos encontramos y por eso el mundo está como está” concluyó Borón en LU14.

 

Escuchar la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *