De esta manera, se expresó el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, en el marco de la reciente conformación de la liga de gobernadores argentinos, conformada por dieciséis mandatarixs, para constituir un espacio de debate, consulta y acuerdos.
En este sentido, el intendente de Piedra Buena destacó la iniciativa de “nuestra gobernadora junto a quince gobernadores más, que está organizando esta liga y que se junten a tener una agenda en común”.
En cuanto a la distribución de los recursos de los sectores productivos de la Argentina, puntualizó que es necesario que los mismos “no queden únicamente en CABA, como vienen quedando hasta aquí y en los cuatro años anteriores en cuanto a la coparticipación nacional, recursos que fueron cedidos a la ciudad, en desmedro de puntos de coparticipación para el resto de las provincias”.
El funcionario valoró como “muy importante que todos los gobernadores se junten, tomen una postura y se la transmitan al gobierno nacional y, por supuesto, a todos los otros gobernadores que tienen pensamiento distinto”.
“Siempre todos los recursos son monopolizados en capital, y para el resto de las provincias son inferiores. Esto de una vez por todas tiene que dejar de ser así, y lo va a ser si todos los gobernadores se ponen de acuerdo y pelean juntos por lo mismo”, señaló.
Sobre la articulación de las provincias, consideró: “El federalismo se construye con la unión de todos los gobernadores, cada uno aportando desde su provincia. Todas las provincias aportan al Gobierno Nacional de determinadas maneras, algunos con la producción petrolera, otros con la minera, otros con la ganadera, otros con las tecnologías. Todas las provincias aportan muchos recursos al Gobierno Nacional, los cuales son distribuidos en coparticipación nacional”.
Asimismo, detalló que “en todas las provincias se produce algo, sí o sí, y después qué es lo que pasa: todas esas empresas productoras que están en las distintas provincias tiene sus bases matrices en la Ciudad de Buenos Aires, entonces tributan allí y eso es una asimetría totalmente desigual y despareja”.
Sobre un camino que solucione la situación actual, Federico Bodlovic opinó que los gobernadores “tienen que empezar a pelear para que todas esas empresas también empiecen a tener sus sedes o sus filiales en las distintas provincias, como es el caso de YPF que recientemente cumplió 100 años y se la quiere trasladar a la Provincia de Chubut, a Comodoro Rivadavia”. Por lo que “me parece acertado, como también podría ser Caleta Olivia, Las Heras, o podría ser Neuquén que es donde tiene su matriz productiva esta empresa, y donde está como tantas otras”.
“Si hay una liga de 16 gobernadores que tienen un criterio común, que van para el mismo lado, que buscan un mismo horizonte, es muy importante porque va a hacer que las decisiones sean más acertadas y para el mismo lado”, manifestó.
Finalmente, el intendente de Piedra Buena subrayó que “lo que necesitamos en nuestro país es un desarrollo equitativo y equilibrado de todas las provincias, para poder desarrollar así nuestro país”.