Conversamos con Secretario de Estado quien se refirió a la inspección que realizaron desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz a los Frigoríficos y además se refirió al impacto ambiental de las petroleras.
Bertinant junto a la Ministra de Salud Roció García recorrieron las instalaciones del Frigorífico Faimali S.A donde se realizaron mejoras para reducir el volumen de efluentes que se disponen en la red cloacal.
“El problema de los Frigoríficos es un gran problema para Rio Gallegos, aun continua pero mantenemos el dialogo con las empresas para revertir la situación” señalo Mariano Bertinat en diálogo con Radio Provincia.
“Mediante notas intimaciones y multas pedimos a las frigoríficos cambiar las instalaciones para que dejen enviar sangre a la red cloacal y al estuario de la ciudad. Estamos avanzando y un ejemplo es el frigorífico Faimali que logro recircular el 80% de la sangre al proceso de la planta para que no llegue a la costanera y otra de las empresas ya empezó con los cambios”.
“Sabemos que nuestra ciudad está pasando por un momento crítico ambiental, hay problemas con los residuos, y hacemos fuerza para que estas plantas que si bien están dentro del eje urbano municipal, abordamos desde la ley provincial para que puedan ponerse en regla” indico.
El secretario de Estado se refirió también al control ambiental sobre las empresas petroleras “La situación es compleja debido a las políticas de desinversión promovidas por el Gobierno Nacional que generan el achique de los presupuestos de las empresas con despidos en la parte productiva y por supuesto la parte ambiental no está ajena a ello” explico Bertinat.
Además el Secretario se refirió a los estudios de impacto ambiental de las represas del rio Santa Cruz y la continuidad de la obra.
“Los procesos de impacto ambiental ya se realizaron como se solicito desde Nación, y lo que falta para el comienzo de la obra es el financiamiento para que la UTE Represas Patagonia retome la obra”.
“Todos los proyectos del planeta tienen impacto. Las represas van a generar una inyección económica como también un impacto energético favorable para el país” concluyo el Secretario de Estado.
Escuchar la nota completa